Publicado en

Aerolíneas unirá Comodoro con Río Gallegos

Un servicio diario, con punto de partida en Córdoba, conectará a ambos destinos patagónicos.

“Desde el 1 de julio se instaló en Comodoro un vuelo que está saliendo a las 14 horas y vuelve a las 16 horas, es un vuelo diario. Costó mucho instalarlo y está a prueba” explicó Guillermo Schneider de la Asociación Patagónica de Agentes de Viajes y Turismo (APAVYT).
El vuelo pertenece a Aerolíneas Argentinas, sale de Córdoba, pasa por Mendoza, Neuquén, Comodoro, y recientemente se incorporó en la ruta Río Gallegos, lo que se conoce como “circuito petrolero”. Parte todos los días a las 14:05, tiene una hora y diez minutos de duración, y a las 16 sale de Río Gallegos nuevamente a Comodoro con plazas disponibles para 100 pasajeros.
Schneider destacó que los pasajes tienen un valor cercano a los 700 pesos y comparó que por vía terrestre en ómnibus, el pasaje tiene un costo entre 600 y 700 pesos, en un viaje de 12 horas de duración. Por otro lado, señala que si este vuelo se instala en la región con buena ocupación, en el futuro se espera poder unir también las ciudades de Tierra del fuego: Río Grande y Ushuaia.

10 años sin conexión aérea

Hace diez años que Aerolíneas Argentinas no contaba con una conexión aérea entre ambas ciudades patagónicas, en este sentido, Schneider opinó que “lo fundamental es que por primera vez después de muchísimos años estamos conectados con Río Gallegos. No teníamos vuelos (de Aerolíneas Argentinas), salvo los de Lade y los de Sol que había dejado de hacerlos”. Asimismo recordó que la empresa que operaba en esta ruta era SW (Southern Winds), que dejó de funcionar en 2005.
En este marco, comentó que “debemos de aprovechar esta oportunidad de conexión hacia el sur que nos recuerda a viejos tiempos cuando estábamos ultra conectados con varias compañías aéreas operando y compitiendo entre ellas, a las que agregábamos la loable tarea de LADE, a la que prácticamente abandonamos”.

Viajes y Turismo

Este nuevo vuelo beneficia al sector de viajes y turismo de la ciudad ya que permite el arribo de pasajeros desde Río Gallegos y eso contribuye no solo a la agencias de viaje, sino también al sector de gastronomía y hotelería.
Comodoro es conocida como una ciudad de paso para los viajeros, ya que no se trata de una región abocada al turismo como otras de la provincia, y por la cantidad de empresas e industrias que posee la zona, el turismo que más recibe es el empresarial, petrolero o relacionado a instituciones. Es por eso que los viajeros suelen pasar entre una noche y dos días en la ciudad.

La situación de la empresa Lade

Si bien la empresa de viajes aéreos Lade tiene una frecuencia diaria entre Comodoro y Río Gallegos que sale a las 11, desde la Asociación de Viajes y Turismo explicaron que la empresa cuenta con muchos problemas y no siempre se garantiza la salida del vuelo.
“A Lade la hemos abandonado, la dejamos de lado y no le damos más importancia. Prácticamente está muerta Lade y es una vergüenza porque es nuestra, es de este Aeropuerto, porque la base está acá para toda la Patagonia” indicó Guillermo Schneider.
Sin embargo remarcó que la empresa depende del Ministerio de Defensa de la Nación, ente que según explicó no le da mayor importancia y es la única empresa del Estado a la cual no le subsidian el combustible.
La razón de la indiferencia, según expresó el presidente de la Asociación, es que la empresa atiende a un grupo minoritario de personas de localidades patagónicas, con lo cual no es un público de importancia. Al respecto señaló que Lade “tiene 5 máquinas que son prácticamente nuevas y no las puede usar porque le falta algo y lo tienen que dejar sin uso, porque no pueden comprar los repuestos” y agregó que los pasajeros de la Patagonia “no somos importantes para el Estado de la Nación”.

Comentarios