La presidenta Cristina Fernández anunció esta noche que enviará al Congreso un proyecto de ley para que la asignación universal por hijo, por embarazo y familiar, sean ajustadas dos veces al año, tal como ocurre con las jubilaciones y pensiones.
Durante un acto en la Casa Rosada, la mandataria enunció el envío al Congreso de «una ley de movilidad» para «aplicar el índice» utilizado para incrementar «las jubilaciones, de manera tal que la asignación universal por hijo, la asignación por embarazo y la asignación familiar que perciben los trabajadores en relación de dependencia, van a hacer ajustadas con el mismo índice, dos veces al año».
La ley 26.417, por la que se reestatizó el sistema previsional, estableció la actualización de las jubilaciones y pensiones a través de un índice de movilidad que se aplica en marzo y setiembre de cada año.
De acuerdo con lo anunciado hoy por la presidenta, el mismo índice de actualización se aplicará para ajustar la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, además de las asignaciones familiares de los empleados en relación de dependencia.
El cálculo de ese índice se basa en un promedio entre dos variables:
- a) las variaciones producidas en los recursos tributarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), comparando semestres idénticos de años consecutivos.
- b) el índice general de salarios determinado por el INDEC o la variación del RIPTE (Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables) publicado por la Secretaría de Seguridad Social.
De ambas variables se aplica la más favorable, durante el lapso enero-junio para el ajuste de setiembre del mismo año y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente.
Con la aplicación de ese índice de movilidad, las jubilaciones y pensiones tuvieron un aumento del 18,26 por ciento en marzo último.
DyN.-
Comentarios