Publicado en

Las elecciones, ciudad por ciudad

Notables diferencias en el desagregado del escrutinio en toda la provincia. La UCR no acompañó a Sciurano en Ushuaia.

Los datos detrás del escrutinio provisorio

El escaso apoyo a Sciurano en Ushuaia, lo conseguido por la militancia del MPF en Río Grande y la instalación de FORJA en Tierra del Fuego, lo más llamativo que se desprende de lo publicado por la Justicia Electoral.

En la tarde del martes, la Secretaría de Prensa del Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo llegar a los medios de comunicación el detalle del escrutinio provisorio, que aún debe ser reemplazado por el definitivo, a publicar en las próximas horas.

De todas maneras, con los datos en bruto se pueden realizar algunos análisis que explican el porqué de algunos resultados y permiten comprender hacia dónde deben apuntar las fuerzas políticas (FpV y Unir TDF) que aún deben disputar el ballotage del próximo domingo.

El rol de Río Grande en el padrón

En el estamento gobernador, se puede apreciar que la Unión Cívica Radical (UCR), que lleva como candidato a Federico Sciurano, sacó más votos en Río Grande (4.364) que en Ushuaia (4.298), aún cuando él mismo es el intendente de la ciudad, además de presidente del partido a nivel provincial.

Otro de los datos que debe analizar la fórmula Unir TDF (UCR-MPF) es lo realizado por el Movimiento Popular Fueguino en el Distrito Norte, donde se consiguieron 5.061 votos que fueron a parar a la fórmula Sciurano-Boyadjian, frente a los apenas 1.583 que se lograron en Ushuaia.

Se puede apreciar, a través de estar referencia, el rol de la militancia del MPF en Río Grande, donde se hizo notar durante la campaña proselitista. Además, hay que recordar que el partido que lleva a Miriam Boyadjian como vicegobernadora sufrió una fragmentación en Ushuaia, ya que el referente Jorge Garramuño decidió apoyar la candidatura de la senadora del Frente Para la Victoria, Rosana Bertone, manteniendo esa postura para la segunda vuelta.

La instalación de FORJA en Tierra del Fuego

Por otro lado, también es para destacar lo realizado por FORJA a nivel provincial, sumando votos para Bertone. El partido, que apenas tiene cuatro meses de vida en la provincia de Tierra del Fuego, logró aportar 5.404 sufragios en la ciudad de Río Grande para el Frente Para la Victoria, superando lo realizado por partidos con peso y tradición como la UCR y el MPF.

De todas maneras, será materia de revisión para las autoridades del partido lo hecho en el estamento legisladores, donde el flamante espacio político no logró ocupar bancas, obteniendo apenas 915 votos en Ushuaia.

El PSP y una elección para el olvido

El partido gobernante, pese a contar con una estructura partidaria a nivel provincial y referentes en los dos principales distritos, no logró revalidar sus bancas en la Legislatura y fracasó en su intento de instalar concejales en Río Grande. Si bien aún debe esperar lo que ocurra el domingo en Ushuaia, donde presenta a la gobernadora Fabiana Ríos para intendente y lista de concejales, los números obtenidos el pasado 21 de junio dejan poco para el optimismo.

Mientras que en Ushuaia 3.223 electores se inclinaron por la fórmula del PSP a la gobernación, en Río Grande menos de mil vecinos votaron por Crocianelli-Saldivia,. Distinto es lo que pasó en legisladores, donde en esta última localidad el partido oficialista logró la no despreciable cifra de 1.691 sufragios, apuntados a los candidatos Nogar, Checkerdemian y Del Corro.

Estas cifras harán difícil la gobernabilidad para un PSP que llega al final de su ejercicio del poder con un crédito electoral muy lejano de aquél que le permitió a Fabiana Ríos ser reelecta en 2011.

Comentarios