Google ha anunciado que pasa a agrupar todos los controles de privacidad y seguridad de todos sus servicios en un único lugar.
A través de «Mi cuenta», que es como se llama el panel de gestión centralizada, el usuario podrá gestionar sus preferencias de seguridad y privacidad en servicios como Gmail, el buscador, Youtube, Chrome, Google Maps o Google +, entre otros.
El manager de producto de Google, Andreas Tuerk, ha explicado que estos cambios persiguen facilitar el acceso y la gestión de esos controles, darles más visibilidad y también incrementar la concienciación de los usuarios respecto a su privacidad.
Tuerk ha sostenido que pese a que los usuarios están convencidos de que sus datos deben ser privados y estar accesibles sólo para ellos, luego son pocos los que consideran tener control sobre ellos.
«Creemos que podemos mejorar significativamente esta situación», ha añadido. Todas las opciones, información ofrecida y controles recopilados en «Mi cuenta» estaban previamente disponibles para los usuarios, pero en diferentes espacios.
Ese panel único estará formado por tres pilares: acceso y seguridad, información personal y privacidad y preferencias de la cuenta.
Estará disponible tanto para usuarios que tengan cuentas de Google como para aquellos que no pero deseen acceder, por ejemplo, a su historial de búsquedas, que quieran configurar sus preferencias de publicidad o solicitar que Google no registre su actividad en absoluto.
Para quienes tengan cuenta en Google, el apartado de «acceso y seguridad» tiene que ver con contraseñas, verificación en dos pasos, recuperación de cuenta, alertas por movimientos sospechosos, notificaciones y actividad de dispositivos asociados a la cuenta y aplicaciones y sitios conectados a la misma.
En «información personal y privacidad» se puede conocer qué controles de privacidad están activos o no, saber la información personal dada, configurar los anuncios, acceder al historial de la cuenta y controlar su contenido.
Por último, en preferencias de la cuenta hay controles de idioma y voz, información sobre almacenamiento y la posibilidad de eliminar la cuenta o ciertos servicios de Google.
Desde «Mi cuenta» el usuario puede descargar todos sus datos para llevárselos a plataformas ajenas a Google.
Además de este panel, la compañía tecnológica pone en marcha hoy una página web donde responde a distintas preguntas sobre privacidad y protección de datos como qué datos personales recopila y con qué finalidad.
Comentarios