Científicos nipones están desarrollando un método para producir energía solarespacial y transmitirla a la tierra, con el que aspiran a generarelectricidad a partir de esta fuente renovable para 2040, según publica hoy el diario Nikkei.
La tecnología, desarrollada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la empresa nipona Mitsubishi Electric, consiste en transmitir de forma inalámbrica la electricidad producida por gigantescos paneles solares en órbita hasta receptores ubicados en la superficie terrestre.
Los investigadores completaron con éxito una prueba de transmisión con este sistema el pasado marzo, entre un panel solar y un receptor ubicado a 55 metros de distancia, informó el citado diario económico nipón.
La principal innovación de este método consiste en convertir la electricidad generada por los paneles solares en microondas, que son enviadas vía antena hasta un aparato receptor capaz de transformarlas de nuevo en electricidad.
Tras obtener un resultado positivo en las primeras pruebas, el objetivo de los científicos es desarrollar una tecnología que permita realizar estas transmisiones a unos 36.000 kilómetros de distancia entre los paneles solares y los receptores.
Para ello, contemplan la construcción de paneles solares desplegables de hasta 2 kilómetros de diámetro situados en órbita geoestacionaria, que convertirían la energía solar en microondas para posteriormente transmitirlas a antenas sobre la superficie terrestre.
El Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria estima que una de estos paneles tendría una capacidad de producción de un millón de kilovatios, comprable al de un reactor nuclear, según consta en un informe recogido por el Nikkei.
Comentarios