Publicado en

Río Grande informó a la cancilleria las consecuencias del paro aduanero chileno

Se llevó a cabo un pedido multisectorial para que se solucione rápidamente el conflicto gremial aduanero que mantiene prácticamente aislada a Tierra del Fuego del resto de nuestro país, vía terrestre.

En efecto, a instancias de una convocatoria urgente efectuada en las últimas horas por el intendente de Río Grande, Prof. Gustavo Melella, legisladores nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso Nacional, concejales, entidades sindicales, empresariales, de la industria y del comercio, entre otras, se concentraron en el Municipio para coincidir en la concreción de los dos pedidos mencionados, con el fin de reforzar las gestiones que se llevan adelante para solucionar el conflicto gremial del país vecino y que ya lleva más de una semana de duración, aislando literalmente a Tierra del Fuego del continente argentino.

En ambas misivas se señala el daño que la situación viene ocasionando a la comunidad fueguina en general y a la de Río Grande en particular, toda vez que se impide el paso de transportes de alimentos, combustibles, medicamentos, insumos fabriles y pasajeros, principalmente. En ese sentido, ya la semana pasada el jefe comunal había enviado una nota a las autoridades de la ANFACH expresando su preocupación por las consecuencias y derivaciones que la situación podía acarrear para nuestra población, pero ante la continuidad y endurecimiento de la misma, se concretó ahora un pedido firmado por una importante cantidad de autoridades y representantes de entidades locales.

JUNTOS PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS

“Siempre que en Tierra del Fuego o en Río Grande hay una necesidad, una urgencia, todos responden con generosidad y lo han hecho hoy. Nadie mira quien firma o quien no lo hace. Por ahí hay gente que no está por una cuestión de urgencia, y pido disculpas por eso, pero la verdad es que es un hecho histórico y tenemos que estar orgullosos de que distintos referentes del ámbito político, social, empresarial, sindical, estén acá, como muchos más que también acompañan la medida”, dijo el intendente Gustavo Melella a los asistentes en el SUM de Asuntos Sociales.

En otro orden de cosas pero siempre vinculado al mismo tema, el titular del Ejecutivo municipal sostuvo: “Pedimos tranquilidad a los vecinos porque la verdad es que, por lo menos hoy, las cadenas de supermercados están provistas por unos días, entonces en eso tenemos que estar tranquilos”, y agregó que “también debemos estar atentos, y pedirle al sector comercial que no aparezcan pícaros que, ante la demanda de algún producto, suban los precios. Les pedimos ese compromiso social a los supermercados, pero también a los pequeños y medianos comercios que tengan que ver con la construcción, con los alimentos o los medicamentos”.

Ante situaciones de ese tipo que se puedan registrar Melella afirmó que “hay que denunciarlos. Denunciarlos como siempre. Ante el Municipio, por ejemplo, ante la misma Cámara de Comercio, cuyo presidente se ha comprometido a trabajar en conjunto con nosotros en ese aspecto”. “Estamos trabajando y analizando diferentes situaciones y probabilidades, la verdad es que lo que tenemos que buscar, entre todos, es procurarnos el abastecimiento de alimentos indispensables, de la manera que sea. En esto es una preocupación y lo que deseamos es que se resuelva prontamente”, concluyó.

SIN ABASTECIMIENTO Y SIGNOS DE VIRTUAL BLOQUEO
En la nota dirigida a la ANFACH, los firmantes señalan en un párrafo: “Transcurrida más de una semana desde el inicio de la medida, esta ha impactado profundamente en la realidad regional. El normal abastecimiento a más de 200.000 personas ha cesado y esto se verifica en todos los rubros que ingresan a nuestra provincia por este medio, pero lógicamente afecta de manera más alarmante a la provisión de alimentos, medicamentos y combustibles entre otros. Párrafo aparte amerita el impacto sobre aquellos para quienes la frontera es su lugar habitual para el ejercicio de su profesión y han padecido en primera persona las consecuencias de una negociación estancada. De igual manera, el corazón económico de nuestra ciudad, como lo es la actividad industrial, también ve afectado su normal funcionamiento ante el faltante de insumos clave”.

En tanto, en la dirigida al canciller argentino, Héctor Timmerman, en uno de sus tramos se expresa que la situación “evidencia claros signos del virtual bloqueo que está afectando a nuestra isla, el cual provoca faltantes de bienes de todo tipo pero que se profundiza en función a la importancia de rubros tales como alimentos, bebidas, medicamentos, combustibles, entre otros que han dejado de ingresar. Sumado a esto, incontable filas de transportistas y vecinos que no cuentan con otra alternativa, se aglutinan a ambos lados de una línea imaginaria que debiera unirnos y hoy lesiona nuestros más básicos derechos”.

LAS FIRMAS

Suscribieron las notas: intendente Gustavo Melella; Diego Navarro (Cámara de Comercio); Ángel Rolón (CIMFUE); Jorge Luis Méndez (CEFAC); Mariano Tejeda (SETIA); Luis Córdoba (Agrupación Naranja Docente); Luis Martínez Corrale (CTA); Natacha Sandoval (As. Civil La Mateada); Walter Campos (CGT RG); Edgard Ceballos (SMATA); Carcamo Rodrigo (SETIA); Graciela Boyadjián (diputada nacional MPF); Miriam Martínez (legisladora FPV); Martín Pérez (diputado nacional FPV); Enrique Schoua M´nica Esther Conrad(Club de Leones); Juan A. García (UIF y AFARTE); Marcelo Córdoba (ATE); Rubén Ibarra (SATSAID); Verónica González (diputada nacional FPV); Oscar Martínez (diputado nacional MSP); Pablo Ibañez (UOM Río Grandfe), Rosana Bertone (senadora nacional FPV); José María Barreta (SECAFSPI); Concejales Héctor Garay (FPV) y Mauricio Oyarzo (MPF); Asociación Docentes de Universidad Tierra del Fuego, entre otros.

Comentarios