El escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA y que destapó la Justicia de Estados Unidos, salpica también a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dado que en el informe presentado en la acusación se menciona que el presidente de la entidad, en el 2013, recibió 15 millones de dólares para la organización de las Copas América de 2015 a 2023.
En esa oportunidad el presidente de la AFA era el fallecido Julio Humberto Grondona, quien murió el 30 de julio de 2014 y manejó el máximo ente del fútbol local durante más de 30 años, aparte de haber sido Vicepresidente de la FIFA desde 1998 hasta su muerte.
En la denuncia -en el punto 249- se indicó que los presidentes de las asociaciones de Argentina y Brasil cobraron 3 millones de dólares para la organización de las cuatro Copas América de 2015 a 2023, al igual que el presidente de la «confederación», en este caso la Conmebol.
Según la Fiscalía estadounidense, «Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol y también de la FIFA, a cambio del contrato de Copa América: veinte millones por la firma del contrato y veinte millones por cada una de cuatro ediciones del torneo (2015, 2016, 2019 y 2023)».
«Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de la siguiente forma: tres millones para cada uno de los máximos dirigentes de la Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las Federaciones de Brasil y Argentina, y 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de la Conmebol», se indicó en la acusación que tiene 164 páginas.
En principio, durante la conferencia de prensa que realizó el Ministerio de Justicia de Estados Unidos, en Nueva York, no se dieron a conocer nombres, pero se indicó que «un alto oficial de larga trayectoria de la FIFA y de la AFA» estaba involucrado en el escándalo.
La mención tiene relación en que ese dirigente pidió un «soborno de siete cifras» por la Copa América realizada en 2011 en Argentina, que terminó ganando Uruguay, en la final ante Paraguay en el estadio de River.
La investigación estadounidense abarca las últimas dos décadas de la FIFA, período en el cual Joseph Blatter fue su conductor. La acusación de la Justicia norteamericana involucra a 14 dirigentes o exdirigentes de la FIFA, muchos de ellos que ocuparon altos cargos dentro del máximo organismo del fútbol mundial.
Buenos Aires, NA.
Comentarios