Cada semana llegan a nuestros oídos noticias relativas a la seguridad informática (o mejor dicho, a la «inseguridad informática»), hechos de magnitud que, en ocasiones, hacen que muchos usuarios tomen medidas para robustecer sus plataformas de softwarey de hardware. Veamos algunos de aquellos casos resonantes.
En los últimos días de abril, The New York Times dijo que hackers rusos habrían logrado acceder a intercambios de correo de Barack Obama, el presidente de Estados Unidos. En 2014 asistimos a otros dos hechos que tuvieron gran difusión: en diciembre de aquel año, manos intrusas atacaron los sistemas de Sony, exponiendo un ancho caudal de información sensible de esta compañía. Antes, en septiembre, fue célebre una vulnerabilidad en iCloud, la plataforma en la nube de Apple, que resultó en ladivulgación de cientos de imágenes íntimas de celebridades del espectáculo.
Lejos del rebote que tienen aquellas noticias vinculadas a hombres de poder y grandes empresas, los usuarios de a pie también podemos ser víctimas de pérdida o robo de información, siempre y cuando no se tomen medidas en pos de la seguridad en términos informáticos. “Obtener una gran velocidad de conexión a Internet aún sigue siendo un desafío a la hora de optar por ‘mudarnos’ completamente a la utilización de la nube, por lo que el disco rígido externo es una de nuestras elecciones para trasladar, resguardar y compartir nuestros archivos laborales y personales”, explica Mario Liguori, service manager de Toshiba en Argentina.
Liguori señala que ante la pérdida de información, el hábito de realizar un backup ya forma parte de la rutina de muchos usuarios y es, naturalmente, aconsejable. Ahora bien,¿qué ocurre si nuestro disco rígido externo cae en manos tan intrusas como malintencionadas? El especialista nos entrega una serie de tips jugosos para robustecer la seguridad de un HDD externo en caso de pérdida o robo. ¡A tomar nota!
Robo de información: ¿Cómo achicar el margen de riesgo?
«Siempre es una buena práctica agregar una etiqueta con un mail de contacto sobre el dispositivo dado que de extraviarlo, la persona que lo encuentre puede contactarse con el dueño. Si lamentablemente no es encontrado, no es devuelto, o sufrimos el hurto / robo de nuestro disco rígido externo, entonces lo importante es evitar que se acceda a nuestra información. Para esto, se debe encriptar el dispositivo de forma que el acceso se logre solo a través de una contraseña cifrada».
«Si bien hay dispositivos encriptados por hardware, esta característica es más costosa respecto a los discos rígidos externos habituales. Para estos últimos existen softwaresque encriptan la unidad y su información de forma que a ella se acceden solo introduciendo la clave determinada durante la configuración. Entre los programas más conocidos para encriptar información, se pueden encontrar: BitLocker, SafeHouse Free, USB Safeguard Free y StorageCrypt», anota el hombre de Toshiba.
Concluye el especialista: “Siguiendo estas recomendaciones (…) colocaremos un fuerte escudo para evitar que usuarios malintencionados puedan acceder a nuestro disco rígido externo y con él a nuestras fotografías, información laboral y posiblemente algunas contraseñas que hemos guardado para no olvidarlas”.
Comentarios