Publicado en

Blatter sigue siendo presidente de FIFA

A pesar del escándalo por la causa de sobornos, el suizo le ganó la elección al príncipe Alí bin Al Hussein, único opositor. AFA y Sudamérica en general votaron en contra.

Argentina y la Conmebol le quitaron el apoyo, pero Blatter fue reelegido presidente de FIFAEl suizo Blatter celebra su triunfo. Foto: AFP/NA. El suizo Joseph Blatter sobrevivió al escándalo de corrupción que sacude la FIFA desde el miércoles y logró este viernes la reelección como presidente de la organización, después de la renuncia de su rival, el príncipe jordano Ali, a concurrir a la segunda vuelta, en una elección en la que la Argentina votó en contra del flamante ganador, de igual modo que Brasil, Uruguay y Chile, entre otros integrantes de la Conmebol.
En la primera, Blatter había dominado con claridad con 133 votos por 73 de Ali, pero no había conseguido llegar a los 140 que marcaban el límite de la mayoría requerida de dos tercios.
En la segunda le bastaba ya con mayoría simple y Ali decidió abandonar antes de tener que repetir una votación que se presentaba como un mero trámite antes de la victoria del actual presidente, que prolongará su mandato hasta 2019. Este será el quinto mandato del suizo, ya que ganó por primera vez en 1998 y luego fue reelecto en 2002, 2007, 2011 y ahora en 2015.
En la votación recibió el apoyo total de Asia y África, mientras que también tuvo el de Rusia, a pesar que la UEFA había instado a votar en contra. También le dieron la espalda al suizo Australia -ahora está en la Confederación Asiática, pero vota por Oceanía-, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, mientras que Brasil se retiró de la votación.
En este sentido, el presidente de River y representante de la Argentina en las elecciones de la FIFA, Rodolfo D’Onofrio, confirmó que la AFA y la Conmebol votaron por el príncipe jordano Ali porque consideraban que «había que hacer un cambio» y no reelegir a Joseph Blatter, como finalmente ocurrió.
«Como representantes de Argentina claramente creíamos que había que hacer un cambio. Votamos por Alí. El acuerdo que hicimos con Conmebol fue votar en bloque. Confío y creo que fue así. Argentina ha fijado esta posición, como parte de ella y como delegado, me sentí a gusto de hacerlo», afirmó D´Onofrio.
En declaraciones a la prensa en la zona mixta del Congreso de FIFA celebrado en Zurich, Suiza, el presidente de River opinó que el príncipe jordano Ali, que se bajó antes de la segunda vuelta de la votación, «hizo una muy buena elección».
«Yo creo que es un número muy importante (73 votos contra 133 del reelecto Joseph Blatter), hizo una muy buena elección. Ha sido reelegido Blatter y le tocará gobernar cuatro años», afirmó.

EL SHOW DEBE CONTINUAR
Tras soportar tres días de tormenta, desde que se conociera la detención de siete miembros de la FIFA en hoteles de lujo de Zúrich, Blatter salió vencedor y, después de 17 años en el cargo, desde que sustituyó a Joao Havelange en 1998, llegará a 21 años cuando termine su nuevo mandato en 2019.
Es el tercer presidente que más años ha estado en el cargo, sólo superado por Havelange (24 años) y por el francés Jules Rimet, mítico presidente de la FIFA y padre de la Copa del Mundo, que estuvo 33 años, entre 1921 y 1954.
«Las Copas del Mundo de 2018 y 2022 tendrán lugar en Rusia y Catar», indicó este viernes Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, mientras que estos Mundiales están en el centro de todas las investigaciones por presunta corrupción.
«La FIFA es la víctima, es ella la que se quejó a la justicia suiza», prosiguió el número 2 de la organización. Una denuncia de la FIFA el 18 de noviembre llevó a la apertura de un proceso penal por sospechas de «blanqueo de dinero y gestión desleal en la atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Catar».

Zúrich, Suiza, AFP-NA.

Comentarios