El viernes 10 se lanza una nueva edición del Patagonia Run.
Publicado en

Se viene la sexta edición de la Patagonia Run

San Martín de los Andes vuelve a ser la sede por excelencia del trail running. Serán 2.700 los aventureros quienes la correrán.

Hay citas con la aventura que se esperan durante un año. Para animarse a un nuevo desafío y echarse a andar en simbiosis con la naturaleza. La sexta edición de Patagonia Run, la esperada carrera de montaña en San Martín de los Andes, atrapará a 2.700 participantes unidos por el mismo objetivo: pasarla lo mejor que se pueda caminando, trotando o corriendo rodeados del paraíso.

Con el regalo del paisaje neuquino de fondo, los aventureros se animarán a darle rienda suelta a sus ganas de sentirse parte de un ambiente inigualable. Podrán tener algo de frío, sufrir con las trepadas o disfrutar con las bajadas, pero buscarán vivir una experiencia que seguramente se contagiará entre quienes la escuchen de sus bocas.

Esta edición de la Patagonia Run contará con un invitado de lujo: el español Martín Fiz, campeón mundial de maratón en Gotemburgo 1995 (2h11m41), subcampeón en Atenas 1997 (2h13m21), cuarto en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (2h13m20) y sexto en Sydney 2000 (2h13m06). «No veo la hora de correr en el Sur argentino. Lo haré en 21 kilómetros, porque tampoco es cuestión de vender humo», comentó con humildad y entre risas, ante Clarín, la figura traída por los organizadores, con el asesoramiento y apoyo de «Factor Running», el programa especializado que se emite de lunes a viernes, de 12 a 13, por Radio Splendid.

«Estamos muy emocionados con la llegada de Martín y con la ansiedad que sabemos que tienen todos los que se inscribieron en esta carrera que tanto queremos y que estrena la distancia de 120 kilómetros», comentó Mariano Alvarez, fundador y director de TMX Team, organizadores de la carrera.

Justamente los competidores de la distancia más larga inaugurarán la prueba el viernes a las 21.30, cuando larguen desde la Plaza San Martín, en pleno centro de San Martín de los Andes, por lo que pasarán largas horas de noche en las montañas, iluminándose con las linternas de uso obligatorio.

«Después de Semana Santa, San Martín se vació. Pero ahora, de a poco, esto se está pareciendo a una Villa Olímpica, porque llegarán cerca de 8.000 turistas por la carrera», dijo Gabriela Azcárate, de NQN Eventos, la otra pata de la organización.

Desde el Regimiento de Montaña 4 largarán el sábado las otras cinco distancias: 100, 70, 42, 21 y 10 kilómetros. Todos los participantes deben presentar un certificado de apto médico para esta prueba y llegarán a la Plaza San Martín para la foto eterna a colgar en la pared o destinada a fondo de pantalla.

Con un recorrido de sendas anchas, serpenteantes, angostas y hasta el filo; ascensos y descensos, trepadas, caminos ripiados y con vistas de bellezas como el lago Lolog y el cerro Quilanlahue, los atletas tendrán que demostrar pura destreza a lo largo de la distancia elegida.

El entrenamiento se terminó. Las piernas aguardan ansiosas el momento de la largada para echarse a rodar. La cabeza no da más de la manija por recorrer caminos desconocidos al ritmo que cada cual quiera ir, hasta con la chance de frenar para sacar fotos o llevarse en las retinas lo que se presente ante los ojos.

Se viene la sexta edición de la Patagonia Run y la aventura está garantizada. Correr por el paraíso, esa es la idea. Y las ideas hay que llevarlas a cabo para que la historia continúe. Como esta historia, que continuará…

Comentarios