La nube de cenizas que generó la erupción del volcán chileno Calbuco dejó hoy a «oscuras» ciudades patagónicas argentinas, donde la lluvia de partículas volcánicas provocó dificultad para respirar e irritación en los ojos a los vecinos de la zona.
«No se ve nada. La ceniza parece polvo, harina. Es bien finita y se te mete por los ojos, orejas y boca. Es como si no hubiese amanecido», dijo esta mañana un vecino de Bariloche, una de las ciudades afectadas.
«La ceniza genera un ardor muy fuerte en los ojos y la garganta», manifestó en declaraciones al canal TN, y agregó: «Cada vez cuesta más respirar. No se ve nada. Acá sigue cayendo ceniza y parece de noche».
«Es como estar adentro de una nube», describió otro vecino en diálogo con el canal C5N.
Las calles y viviendas de las ciudades de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura amanecieron cubiertas por un manto gris provocado por las cenizas del volcán chileno.
A raíz de la acumulación de cenizas y la visibilidad casi nula, las autoridades locales sugirieron no circular por calles y rutas porque la visibilidad era casi nula.
El fenómeno natural obligó también a los vecinos de estas tres ciudades a utilizar barbijos, pañuelos húmedos y antiparras para contrarrestar los efectos que produce la ceniza volcánica.
«Hay una importante precipitación de ceniza y el suelo está blanco. En San Martín de los Andes cae ceniza con una consistencia similar al talco que, en principio, no es tóxica, pero sí altamente irritable», dijo un vecino.
En tanto, Defensa Civil recomendó a los vecinos utilizar barbijo número 95 o mayor y antiparras para salir, mantener las mascotas dentro de las viviendas y mojar la ceniza en el exterior de su hogar para evitar que vuele.
Asimismo, pidió mantener limpios desagües y canaletas, además de evitar que las cenizas se acumulen más de 10 centímetros.
Los vecinos también utilizaron las redes sociales para describir la situación generada por la lluvia de cenizas del volcán chileno Calbuco.
Comentarios