Estos objetivos de expansión, revelados por el diario China Daily, pondrían a prueba la fortaleza de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), organización con sede en Australia que es responsable de la gestión de las pesquerías antárticas.
Fuentes del sector destacan que esta noticia surge tras la decisión de China de oponerse a la creación de grandes reservas marinas, durante la última reunión de la CCAMLR.
«El krill proporciona proteínas de muy buena calidad que pueden procesarse como alimentos y medicinas», dijo Liu Shenli, coordinador de la corporación estatal National Agricultural Development Group, informó The Sydney Morning Herald.
Según la División Antártica Australiana (AAD), puede haber cerca de 500 millones de toneladas de una sola especie de krill (Euphausia superba) en el océano Austral. El año pasado, cinco países capturaron 291.370 toneladas para la creciente industria de nutracéuticos de aceite de krill y para la fabricación de piensos para la acuicultura.
China tiene la mayor flota autorizada para pescar krill en la Antártida, con ocho arratreros factoría de 5000-7000 toneladas y el grupo estatal controla la mayor flota de pesca de altura del país, señalaron fuentes consultadas por FIS.com.
Con todo, cualquier aumento de las cuotas de krill tiene que ser aprobado antes por los 25 miembros que componen la comisión conservación de la Antártida con sede en Hobart. El límite teórico de captura establecido para el krill antártico es de 4,2 millones de toneladas al año, muy superior a las capturas actuales.
Consultado sobre este tema, el asesor de la Coalición del Océano Antártico y Austral(ASOC), Rodolfo Werner, que vive en el sur de la Argentina, calificó como preocupante el plan de China de capturar más de krill del que la comisión es capaz de gestionar y controlar.
Además, desde 2004, el ecólogo marino Angus Atkinson, exmiembro de British Antarctic Survey en Cambridge, viene expresando sus temores en torno a la disminución de las poblaciones de krill antártico debido a las capturas de la empresas comerciales y al calentamiento global. En su opinión, esta situación supone una amenaza significativa para otras poblaciones de animales, informó Global Times.
Con una población de casi 1.400 millones, China está muy preocupada por la seguridad alimentaria. Al igual que otros países, extrae el krill para una variedad de usos, que incluyen su empleo para alimentos para el ganado y la acuicultura, cebo para pescar y suplementos de ácidos grasos omega-3. Noruega lidera las capturas mundiales de krill antártico, y utiliza una gran parte de este pequeño curstáceo para abastecer a la industria de los suplementos con ácidos grasos omega-3.
El krill sirve de alimento a las ballenas, pingüinos y otros animales marinos. Es una criatura muy pequeña -mide alrededor de 6,35 cm de largo-, pero increíblemente abundante: los científicos creen que el peso total de krill antártico es mayor que el peso acumulado de cualquier otra especie animal.
Comentarios