El volcán chileno Calbuco entró hoy en erupción y expulsó una potente columna de cenizasde varios kilómetros de altura, algo que no se había registrado desde hacía más de 50 años. Por ese motivo, la presidente Michelle Bachelet decretó el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay.
Ya antes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) había decretado la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt. La inesperada erupción del Calbuco supone una «alta amenaza para la población».
«La alerta roja establece zona de exclusión de 10 kilómetros en torno al cráter del volcán», precisó la Onemi, que dispuso la evacuación del Sector Ensenada, donde se encontraban unas 1.500 personas. «Se amplía a 20 kilómetros el radio de exclusión», agregaron en otro mensaje.
Las autoridades han decretado alerta sanitaria en las provincias de Llanquihue y Osorno, así como la suspensión de las actividades escolares en toda la región de Los Lagos. La visibilidad en la pared nordeste del Calbuco es prácticamente nula debido a la nube de humo y cenizas, por lo que la evacuación se está realizando hacia el sur del macizo.
«Hacemos un llamado a todas las personas que vivan o en estos momentos se encuentren en la zona cercana al volcán Calbuco evacúen y tomen todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad», dijo el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. Una hora después de producirse la erupción, el funcionario convocó una reunión urgente de la Onemi en Santiago.
La localidad de Ensenada había sido desalojada casi por completo al caer la tarde, en tanto las autoridades estudian medidas para garantizar el suministro de agua y habilitan albergues para los desplazados.
El Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y con 2.015 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas de ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.
El volcán está en la turística región de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, y su actividad se presenta en momentos en que otro volcán del país, el Villarica, también se encuentra en una fase eruptiva.
El Villarrica hizo erupción el 3 de marzo pasado con destellos de lava y expulsión de material incandescente, cenizas y gases hasta una altura de unos seis kilómetros. El Villarica, uno de los volcanes más activos de Sudamérica, tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar y un cráter de 200 metros de diámetro.
En Chile hay unos 2.000 volcanes, de los cuales 91 están activos, y posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de Indonesia.
Comentarios