Publicado en

Trelew: Detectan toxinas del Síndrome Urémico Hemolítico

La Coordinación de Inspección de la Municipalidad de Trelew realizó un control en la zona de chacra, donde se constató la presencia de la toxina del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en muestras de lechuga.

chacras

La Coordinación de Inspección de la Municipalidad de Trelew realizó un control en la zona de chacra, donde se constató la presencia de la toxina del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en muestras de lechuga. En conjunto con el Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud de la provincia, se tomaron nuevas muestras de vegetales y agua de riego, y se prohibió la venta de verduras de hojas verdes.

“La semana pasada se había tomado una muestra en este lugar, que dio positivo a una bacteria coliforme. Hoy estamos muestreando distintas verduras de hoja y se prohibió el expendio de este tipo de productos hasta que no estén los resultados de los análisis”, explicó el coordinador de Inspección, Ricardo Pugh.

La bacteria del SUH proviene de la materia fecal. La existencia de letrinas mal construidas o en lugares inapropiados provoca la contaminación de las napas freáticas –que están a poco más de un metro de profundidad en la zona del Valle–, que luego se traslada a los canales de riego. Para su venta, las hojas verdes se lavan con agua de canal y en esa instancia aumentan los riesgos para el consumo.

Comentarios