Si bien concursó en nueve categorías y sólo ganó una, «Relatos salvajes» se quedó con uno de los premios más resonantes de la ceremonia.
El largometraje episódico, que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine argentino (más de 3,5 millones de espectadores), consiguió el premio a la mejor película iberoamericana al imponerse sobre «Conducta», de Ernesto Daranas (Cuba), «Kaplan», de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Alemania) y «La distancia más larga», de Claudia Pinto (Venezuela).
«La película fue el resultado de un extraordinario equipo y un extraordinario elenco», afirmó Szifrón al recibir el premio.
El premio Goya opera como espaldarazo para la película argentina que el 22 de febrero próximo competirá por el Oscar en la categoría Mejor Filme Extranjero.
«Relatos salvajes» también compitió por el Goya a «La mejor película (española)», ya que es una coproducción, pero ese distinción finalmente recayó en «La isla mínima», de Alberto Rodríguez, la gran ganadora de la noche con 10 premios entre 17 nominaciones.
También quedaron en el camino en la lucha por el máximo premio «El Niño», de Daniel Monzón; «Loreak», de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y «Magical Girl», de Carlos Vermut.
«La isla mínima» relata una historia en la España de los ’80, cuando dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes.
«Relatos salvajes» también resignó los premios de mejor actor masculino de reparto (Ricardo Darín), guión y dirección (Szifrón) y música original (Gustavo Santaolalla), entre otros rubros.
La cinta «Paco de Lucía: la búsqueda», sobre el notable guitarrista flamenco, se adjudicó el premio al mejor filme documental, mientras que el actor Antonio Banderas recibió el Goya de honor por su dilatada trayectoria en el cine español y estadounidense.
Mejor película: «La isla mínima», de Alberto Rodríguez.
Mejor dirección: Alberto Rodríguez, por «La isla mínima».
Mejor dirección novel: Carlos Marques-Marcet, por «10.000 Km».
Mejor guión original: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, por «La isla mínima».
Mejor guión adaptado: Clare García, Cristóbal Ruiz, Javier Fesser, por «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo».
Mejor interpretación masculina protagónica: Javier Gutiérrez, por «La isla mínima».
Mejor interpretación femenina protagónica: Bárbara Lennie, por «Magical Girl».
Mejor interpretación masculina de reparto: Karra Elejalde, por «Ocho apellidos vascos».
Mejor interpretación femenina de reparto: Carmen Machi, por «Ocho apellidos vascos».
Mejor actor revelación: Dani Rovira, por «Ocho apellidos vascos».
Mejor actriz revelación: Nerea Barros, por «La isla mínima».
Mejor película de animación: «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo».
Mejor película documental: «Paco de Lucía: la búsqueda».
Mejor música original: Julio de la Rosa, por «La isla mínima».
Mejor canción original: «Niño sin miedo», de David Santisteban, India Martínez, Riki Rivera, por «El Niño».
Mejor dirección de producción: Edmon Roch, Toni Novella, por «El Niño».
Mejor dirección de fotografía: Álex Catalán, por «La isla mínima».
Mejor montaje: José M. G Moyano, por «La isla mínima».
Mejor dirección artística: Pepe Domínguez, por «La isla mínima».
Mejor diseño de vestuario: Tatiana Hernández, por «El Niño».
Mejor maquillaje y/o peluquería: Carmen Veinat, José Quetglas por «Musarañas».
Mejor sonido: Marc Orts, Oriol Tarrago, Sergio Bürmann, por «El Niño».
Mejores efectos especiales: Guillermo Orbe, Raúl Romanillos, por «El Niño».
Mejor película iberoamericana: Relatos salvajes» de Damián Szifron (Argentina-España).
Ganador Goya de honor: Antonio Banderas.
Mejor película europea: «Ida», de Pawel Pawlowsky (Polonia).
Mejor cortometraje de ficción español: «Café para llevar», de Patricia Font.
Mejor cortometraje de animación español: «Juan y la nube», de Giovanni Maccelli.
Mejor cortometraje documental español: «Walls (Si estas paredes hablasen)», de Miguel López Beraza.
Comentarios