Avanzan los incendios forestales en los parajes «El Turbio», en cercanías de la localidad de Lago Puelo, y «El Desemboque», próximo a la localidad de El Hoyo.
El fuego afecta al menos 380 hectáreas de bosques, le confirmó a TN, Flavio César, subjefe de Bomberos de Lago Puelo, quien agregó que en el lugar están trabajando aviones hidrantes, un helicóptero y personal que se desenvuelve por tierra. Asimismo detalló que las condiciones meteorológicas no favorecen al control del siniestro. El viento en la zona favorece al avance de las llamas.
Los focos principales «estuvieron sin mucha actividad» hasta la madrugada y este mediodía se sumarán al combate otros 21 brigadistas despachados desde Junín de los Andes (Neuquén) por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y 15 bomberos voluntarios arribados desde Puerto Madryn, Trelew y Dolavon.
Con todo, los esfuerzos de los funcionarios están concentrados «en conseguir otro helicóptero, indispensable para subir a la gente hasta la cumbre del cerro Currumahuida y establecer un línea de agua desde la laguna Honda», con la prioridad de «frenar los focos más activos» que también amenzan con bajar hacia Lago Puelo y el paraje Rincón Currumahuida (El Hoyo).
«Tenemos que aprovechar para trabajar hoy con todos los recursos, aún cuando el pronóstico del tiempo marca altas temperaturas y algo de viento, que siempre complica», valoró la fuente consultada. Una lluvia débil recién se anticipa para mañana, después del mediodía.
En tanto, el incendio desatado el viernes en El Turbio «ya hizo cumbre en el cerro Cubridor, cruzó el arroyo Pedregoso y se dirije hacia la zona del lago Lezana, en Cholila», confirmaron. En este caso «no hay forma de llevar combatientes, debido a la topografía del lugar» y ya ha afectado unas 600 hectáreas de especies nativas como lengas, cipreses y coihues.
Cabe destacar que en el sector no hay pobladores y la superficie afectada pertenece en gran parte al Parque Nacional Lago Puelo. Uno de los aviones hidrantes fue afectado desde temprano para arrojar agua sobre los focos más activos, que fueron sobrevolados por los técnicos en un avión Cessna que opera desde el aeródromo de El Bolsón. No obstante, unos 70 brigadistas permanecen dentro de la jurisdicción del Parque Provincial El Turbio para tratar de apagar la cola del siniestro
Otro incendio ocurrido en las últimas horas en la zona cordillerana de Lago 5 (Río Pico) «está medianamente circunscripto tras consumir ayer apenas 5 hectáreas», adelantaron. En Cholila, otro foco fue controlado en el sector de la Bocatoma, cerca del casco urbano.
Emergencia ígnea
El municipio chubutense de El Hoyo declaró la emergencia ígnea ante uno de los incendios que se desató el viernes en la región y que hoy continúa fuera de control. El intendente, Mirco Szudruk, declaró el «estado de emergencia ígnea» mediante resolución 40/2015.
Ese fue uno de los cinco focos de incendio registrados en la zona que seguía extendiéndose en las últimas horas, dado que los otros cuatro fueron controlados. «Ante las altas temperaturas reinantes, el incendio originado en el paraje El Desemboque ha desbordado la capacidad humana y técnica existente en el área, debiendo declararse la emergencia ígnea», explicó el municipio.
Los brigadistas estimaron que el incendio pudo haber sido intencional, dado que se registraron cinco focos casi al mismo tiempo. El fuego comenzó el viernes por la tarde.
Comentarios