El incendio que ya arrasó con 20 mil hectáreas de bosques nativos en el noroeste de Chubut continúa su avance implacable: el intendente de Epuyén, Antonio Reato, aseguró hoy que «el incendio ya está ingresando a nuestra localidad. Estamos trabajando con nuestras máquinas y gente de la Brigada de Epuyén».
Relató que «hay animales muertos por todos lados, es imposible que no pase esto con la magnitud del incendio. Las pérdidas son cuantiosas y hay vecinos que han perdido casi todo. Es muy triste. Lo primero que miro cada vez que me levanto es el pronóstico y dicen que el sábado de la próxima semana recién lloverá, ojalá que sea antes». Por su parte, el ministro de Ambiente, José María Musmeci, lamentó que «la provincia está sufriendo un daño ambiental muy importante».
Reato dijo que «es un año muy difícil, la situación es angustiante; es complicado cómo está todo y difícil de solucionar». Señaló que «hay una sequía importante, demasiado combustible y mucho calor. Esperemos que todos los esfuerzos del gobierno provincial y nacional den sus frutos. La única forma de que esto se termine es con la lluvia», sostuvo y agregó que «hasta ahora, el fuego se mantiene alejado de las casas de familias».
«Cuando pasa esto te da una angustia terrible, posiblemente se podría haber solucionado antes. Entiendo al poblador y la impotencia lleva a decir cosas, hay que tomar con mucho cuidado todo porque hay profesionales trabajando. Se está haciendo todo lo posible»
El ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci, destacó este viernes en rueda de prensa «el trabajo coordinado, prolijo e intenso de parte de los Brigadistas y la colaboración provincial y nacional que hay». «Tengo experiencia de otros años y esta juntada de voluntades vino a traer un poco de remanso», indicó.
Musmeci aseguró que «estamos perdiendo un patrimonio impresionante. El fuego no tiene miramientos con lo que ataca y habrá que avaluar que pasó, pero eso después del incendio. La provincia está sufriendo un daño ambiental muy importante. La mayor parte afectada es la de bosque nativo. En cuanto a especies no sabemos específicamente qué animales murieron, pero es una zona de huemules y especies endémicas. Pero hay que ver, por ahí tenemos la suerte y algunos zafaron. Hay que hacer un relevamiento con los guardaparques, pero no es el momento ahora y las condiciones tampoco se dieron para hacer algún tipo de rescate», dijo.
Añadió que «lamentablemente el fuego es parte del sistema, así como destruye deja terreno fértil para la regeneración. En estos tiempos la regeneración es muy lenta, como 100 años. Hay un trabajo muy intenso pero a veces las cosas se salen de cause por la magnitud».
Comentarios