El foco cercano a Cholila comenzó el lunes último aparentemente por una descarga eléctrica producida por un rayo caído en la zona alta y hoy se estimaba que ya se habían quemado más de 10 mil hectáreas, en tanto, aumentó el viento a unos 35 kilómetros por hora, lo que aceleraba el avance del fuego.
El jefe del Operativo, José Saldivia, admitió que «va a ser obra de la naturaleza» que este incendio se extinga, a raíz de su enorme dimensión, informó el canal TN.
Si bien se evacuó por precaución una veintena de casas del barrio San Esteban, de Cholila, un sector de casas de veraneo, el fuego permanecía alejado de las zonas urbanas.
En tanto, las condiciones de visibilidad no permitieron hoy el trabajo de aviones.
El pronóstico era desfavorable para la zona, ya que está previsto el aumento de la temperatura y no se anunciaban lluvias.
En el lugar, situado a unos 140 kilómetros al norte de Esquel, trabajan 12 autobombas que custodian el barrio San Esteban. Si bien hoy fue imposible el combate del fuego por vía aérea, regresaron al país desde Chile cuatro aviones hidrantes, que se sumaron a otros que ya estaban en el lugar.
El gobernador Martín Buzzi visitó ayer el Centro de Operaciones de Emergencia, desde donde se coordinan los trabajos para intentar apagar los focos ígneos desatados el lunes en un área forestal próxima a la localidad de Cholila y en la zona de influencia del paraje El Turbio.
«El trabajo que se está realizando es realmente intenso e importante, a la altura de la situación y para sumar más recursos gestioné ante el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, un helicóptero y dos aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que nos está dando una gran ayuda», remarcó Buzzi.
Los medios gestionados por el gobernador se sumaron a las 120 personas, entre brigadistas y personal de logística, tres autobombas forestales, maquinaria vial y dos embarcaciones que trabajan en la zona, con la coordinación de la Dirección General de Defensa Civil del Chubut.
Estos recursos se complementaron con otros brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, al tiempo que desde ayer comenzaron a trabajar bomberos voluntarios de distintas localidades de la región como El Hoyo, Lago Puelo, Esquel y Trevelin.
El jefe de Defensa Civil, Evaristo Melo, indicó que se busca «salvaguardar y prevenir toda afectación a la vida humana que pudiera correr riesgo por el fuego, que por el momento sigue alejado de las zonas urbanas».
Comentarios