Publicado en

Solo con su guitarra, Raly Barrionuevo fue ovacionado en Cosquín

Interpretó completo su álbum «Chango», en tributo al “Chango” Rodríguez, demostrando en la séptima luna del Festival de Cosquín que no hace falta un volumen desbordado, gritos y palmas para cautivar a la audiencia.

Raly Barrionuevo

Sólo con su guitarra, Raly Barrionuevo interpretó completo su álbum «Chango», en tributo a José Ignacio “Chango” Rodríguez, demostrando en la séptima luna de la 55ta. edición del Festival de Cosquín, que no hace falta un volumen desbordado, gritos y palmas para cautivar a la audiencia.

Con la misma austeridad con la que concibió la placa, el trovador santiagueño abordó gemas del guitarrista riojano como «Zamba de abril», «Corazón  santiagueño», «Luna de Tartagal», «De mi madre», «La patrulla», «Coplitas de amor», «Luna cautiva», «De Alberdi» y se emocionó al recibir la ovación del público.

El músico, que también ostenta sonidos electrificados y cercanos al rock para vestir otras de sus aventuras estéticas, se despidió con «Chacarera del exilio», único tema propio que incluyó en su set.

Después de la memorable actuación, el oriundo de Frías explicó a Télam que la decisión de interpretar al “Chango” Rodríguez se basó en que “es una obra increíble que no tenía la difusión que se merece”.

“Por lo tanto -añadió- estoy más que conforme con haber encarado este trabajo y con el resultado final que se aprecia tanto en el disco como a la hora de tocarlo en vivo”.

Franco, sencillo y relajado, el autor de «Ey paisano» y «Oye, Marcos», por citar apenas un par de sus canciones, se autodefinió diciendo que «no concibo fama lejos de la gente, ni cerca del poder».

Y como integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina, sostuvo que «voy a seguir apoyando los reclamos y las marchas campesinas que son siempre atacadas por los grandes, por los poderosos”.

Desde otra vertiente y promediando una velada donde la Plaza Próspero Molina albergó a más de 7.000 espectadores, Luciano Pereyra despertó la algarabía de sus seguidoras con un recorrido por chacareras, zambas y baladas de toda su trayectoria.

Bien acompañado por su compacta banda, entonó «Zamba para olvidar», «La hora del cantor», «Chaupi corazón», «Sin testigos», «No puedo», «Mar de amor» y «Porque aún te amo», para cerrar con «Y así así» y «El vestido rojo».

Por su parte, la salteña Mariana Carrizo exhibió su habitual picardía coplera y añadió versiones de «Recuerdo del Portezuelo» y «La carpa de don Jaime».

Mientras que Orlando Veracruz llegó desde Santa Fe con su canto comprometido y las piezas emblemáticas «Para mi pueblo argentino», «Las dos aves» (a dúo con su hija Emilce), «Islero cantor», el emotivo relato de Julio Miño, «Si tenés cachorro» y estrenó, «Pa’ que más», en homenaje a Errnesto ‘Che’ Guevara.

Desde Formosa llegaron los Quorum, quienes desplegaron enganchados de chamamé y carnavalitos y una lograda versión del «Candombe para José» y la Delegación de Santa Fé realizó un interesante espectáculo que destacó con «Gringo no te calles todavía», «Antiguo dueño de las flechas (Indio Toba)» y la sorpresa como invitado del cantautor Adrián Abonizio interpretando su tema «Dios y el diablo en el taller».

La zamba carpera y festivalera se expresó con los salteños Guitarreros, que se coronó con su versión del «Himno a Cosquín», que desde hace cuatro años inaugura cada noche del tradicional encuentro, y Amboé desplegó su chamamé bailable que transformó al predio en una bailanta.

Para un final de jornada distinto, el cantor de General Madariaga Jesús Mansilla, rindió tributo a la música uruguaya con «El violín de Becho», de Alfredo Zitarrosa, «Pa’l abrojal», del Sabalero José Carbajal y recordó a Argentino Luna con «Gallito del aire».

Completaron la jornada, la Delegación de Colombia (Dueto Nocturnal), el humor de QV4, Sonia Vega, Susana Quevedo y Los Sacheros.

Esta noche actuarán Por Siempre Tucu con María Martha Serra Lima, Daniel Argañaraz, Cosquín Sinfónico con la Orquesta Filarmónica del Festival junto a Los Guaraníes, Joven Cuatro, Lucía Ceresani, El Chaqueño Palavecino, Guauchos, Ballet Camin, Joselo Schuap, Los Alonsitos.

Mañana, en la novena y última luna, se anuncian Los Cuatro de Córdoba, Jorge Márquez (revelación Cosquín 2014), Delegación de México Grupo Gabán, Luna Payasera, Ligia Piro, Cuti y Roberto Carabajal, Delegación de Panamá, Orlando Ruiz, Alma de Luna, Emilio Morales, Marcela Ceballos, La Cantada, Coco Gómez, Martín Oliva, Los Manseros Santiagueños.

Comentarios