El precio del crudo cayó en Nueva York bajo la barra de los 50 dólares el barril, durante la sesión del lunes, por primera vez en más de cinco años y medio.
«Ahora que el mercado vuelve de las fiestas, los inversores asimilan varios elementos, principalmente el compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con Arabia Saudita a la cabeza, de mantener su producción en niveles muy altos», explicó Bart Melek, de Head of Commodiety Strategy TD Services.
El crudo Brent para entrega en febrero cotiza en u$s 54,37 el barril, su menor precio desde mayo de 2009. Mientras que el petróleo en Estados Unidos caía a u$s 51,05 por barril, también nivel más bajo desde mayo de 2009.
La producción de petróleo de Rusia anotó un máximo postsoviético el año pasado al promediar 10,58 millones de barriles por día (bpd), un incremento de 0,7% gracias a pequeños productores no estatales, mostraron datos del Ministerio de Energía.
Las exportaciones de petróleo de Irak alcanzaron en diciembre su máximo nivel desde 1980, dijo un vocero del Ministerio del Petróleo, con ventas récord desde las terminales del sur del país.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no reducir su producción y optó por permitir que el mercado halle su propio nivel de precios.
Los dos referenciales mundiales de crudo -el Brent y el crudo liviano de Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate o WTI- han perdido más de la mitad de su valor desde mediados de 2014.
Datos económicos sin mayor brillo de Estados Unidos publicados el viernes provocaron preocupaciones sobre el estado de la economía global y la fortaleza de la demanda petrolera.
La debilidad del euro también podría haber contribuido a las pérdidas en el precio del petróleo debido a que reduce el poder adquisitivo de tenedores de euros por crudo denominado en dólares.
Comentarios