Un nueva columna de humo e incluso llamas se volvieron a observar desde la costa del lago Nahuel Huapi en Bariloche cerca de las 17:30. Desde Parques Nacionales confirmaron que se reactivó el fuego en el flanco izquierdo, cerca de la ruta 40.
La situación en el incendio forestal que se inició el sábado parecía calma hasta el mediodía aunque continuaban con las tareas porque el fuego no estaba controlado. Sin embargo por la tarde volvieron a reactivarse las llamas en inmediaciones de la ruta 40 a la altura del kilómetro 2073 entre Villa la Angostura y Bariloche, en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi.
La reactivación del flanco izquierdo «se debe al efecto de las condiciones meteorológicas reinantes: altas temperaturas, muy baja humedad relativa y viento» indicaron desde Parques. Agregaron que «en incendios de esta extensión, aunque estén detenidos, existe la posibilidad que en algunos de los puntos calientes pueda ocasionarse un rebrote».
La intendencia del Parque había informado al mediodía que el incendio estaba detenido pero «continúa con actividad» por lo que se reforzó la sectorización de los trabajos de enfriamiento en todas la zona afectada.
El fuego afectó una superficie de 890 hectáreas, en una franja paralela a la llamada «recta de Jones» que se extiende entre la ruta y el lago Nahuel Huapi. El departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias, ICE, del Parque distribuyó los recursos y brigadistas de las distintas instituciones de acuerdo a la complejidad que presenta cada sector. Por eso, trabajaban en el flanco izquierdo combatientes con camiones cisterna, equipos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, bomberos voluntarios de Dina Huapi y personal del ICE de Nahuel Huapi.
En tanto, en el flanco derecho se concentra el personal el parque Nahuel Huapi con asistencia de un camión cisterna del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y en la cabecera del incendio, en el sector sudeste trabajan equipos de Splif Bariloche, el ICE del los parques Lanín, Puelo, Alerces y Nahuel Huapi.
La zona del incendio fue recorrida días atrás por el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, que destacó la tarea de los brigadistas y al mismo tiempo la «gran vulnerabilidad de los ecosistemas frente a un evento de estas características».
Desde el comienzo se realizó un trabajo conjunto para controlar el fuego entre personal de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) con brigadistas de los Parques Nacionales de Lago Puelo, Los Alerces y Lanín; el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, con asiento en Villa La Angostura; Bomberos Voluntarios de Dina Huapi; SPLIF Bariloche; Plan Nacional de Manejo del Fuego con 4 aviones hidrantes y camiones; y el Ejército Argentino, que colaboró con un helicóptero. Se dispusieron para este operativo de un total de 76 combatientes de incendios, ocho vehículos pesados, tres livianos y tres máquinas viales (dos de ellas cedidas por Conevial).
Comentarios