Uno espera años por una misión hacia un planeta enano y, de repente, dos llegan al mismo tiempo.
En julio, una nave espacial de la NASA pasará cerca de Plutón, el enigmático mundo congelado que está a un promedio de 5.900 mil millones de kilómetros del sol.
Descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh, Plutón fue considerado como un planeta hasta 2006, cuando un organismo astronómico lo redujo a la categoría de «planeta enano», la misma de los objetos pequeños que están en nuestro Sistema Solar.
Su descenso de liga no le resta emoción a la misión. Todo lo que sabemos de Plutón fue recogido por unas imágenes borrosas del Telescopio Espacial Hubble. Esta será la primera vez que una nave espacial le llegue cerca al que fuese antes conocido como «el noveno planeta».
Previamente, en marzo, la nave espacial Dawn, de la NASA, llegará a otro mundo misterioso llamado Ceres, que es el objeto más grande en el cinturón de asteroides, la colección de rocas que está entre Marte y Júpiter.
Las mediciones de densidad sugieren que podría haber grandes depósitos de agua congelada en Ceres.
Los científicos creen que cuando el objeto se mueve por la parte de su órbita que está más cercana al sol, una parte de sus superficie congelada se pone lo suficientemente caliente para generar vapor de agua que sale en nubes de humo.
Las dos misiones, tanto a Plutón como a Ceres, serán eventos clave en el calendario científico de 2015.
Comentarios