Con el propósito de convertirse en una «Ciudad inteligente», el Distrito Federal de Brasil ha anunciado que invertirá alrededor de 9 millones de dólares al final de este año para garantizar el acceso gratuito a Wi-Fi en espacios públicos. La iniciativa que hace parte del proyecto «Sinal Livre» (Señal Libre), permitirá la conectividad de más de 30.000 ciudadanos, convirtiéndose en el proyecto de conectividad más grande de Brasil.
Las soluciones de Cisco Wireless Outdoor Metro Ethernet and Security ya se implementaron en el Distrito Federal, además del soporte técnico y operacional que entregó Cisco al proyecto, el cual se verá reforzado con un consorcio de cuatro compañías, entre ellas MTel Technologia, empresa integradora de Cisco para el sector público.
El proyecto contará con la implementación de un total de 220 puntos de acceso extendidos por todo el Distrito Federal, y para los cuales se tuvo en cuenta el tráfico urbano y los puntos de servicio con alta concentración de personas. En la zona central, por ejemplo, en el área donde se encuentra el Estadio Nacional «Mane Garrincha», hay 96 puntos de acceso. En la estación terminal de autobuses, hay 54, mientras que el Centro de Convenciones «Ulysses Guimarães» tiene seis. Cada distrito administrativo deberá recibir en promedio, cinco áreas de cobertura.
«La tecnología utilizada crea las bases para la prestación de servicios públicos en tiempo real para las áreas del Distrito Federal con mayor concentración de personas. Los ciudadanos y visitantes tienen ahora la conectividad, el acceso a la información pública útil y la inclusión digital global que ofrece este proyecto. Este es el primer paso hacia un objetivo más amplio de la construcción de una ciudad moderna y quizás la primera ciudad inteligente de Brasil «, dijo Mauricio Blanco, presidente de MTel.
«El objetivo inicial era proporcionar conectividad a la población en puntos específicos del Distrito Federal. Hace unos dos años, cuando se inició el proyecto, se incluyó la posibilidad de transformarla en una ciudad inteligente a través de la integración de sistemas, y mediante el uso de la tecnología existente en las áreas de salud, educación, movilidad, y otros», destacó el Director del Proyecto, Alexandre de Oliveira Lobo, Secretario asistente de la Agencia Estatal para la Inclusión digital y Contenidos de Tecnología.
Hasta el momento se han invertido alrededor de $ 7,5 millones de dólares del monto total de la oferta. El servicio fue lanzado al público el 23 de julio de 2014, unos cuatro meses después de la implementación de la infraestructura.
Comentarios