La decisión se tomó para intentar equiparar los valores con los de las provincias vecinas: en Río Negro, por caso, el costo es por estas horas de 4,26 pesos.
Así consta en la última resolución que dictó la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y que fue publicada en el Boletín Oficial.
La medida tendrá un fuerte impacto para el sector, ya que el agua dejó de ser marginal para convertirse en un insumo clave en el desarrollo no convencional. Por cada pozo que se perfora en Vaca Muerta se requieren al menos 15 millones de litros, que en su gran mayoría proviene del río Neuquén a través de diversos cargaderos.
De todos modos, pese a los enormes volúmenes que se manejan, el costo del agua sigue siendo relativamente barato para el sector: para un pozo que cuesta unos 7 millones de dólares, no pagarán más de 70.000 dólares en este rubro.
Aumento
La resolución dispone un aumento en el canon de agua atado a la variación del índice de precios que mide Estadísticas y Censos. Así, la carga pasará de 0,95 a 1,30 pesos a partir del primero de enero.
Sin embargo, ese es el precio base. Cada actividad industrial tiene a su vez una alícuota que apunta a diferencia el uso. Y en el caso del sector petrolero, ese coeficiente subirá un 80% para quedar en 2,5 para el caso de perforación -la operación más demandante- y 2,3 para la refrigeración.
No sólo el sector de los hidrocarburos sufrirá el incremento. Para el caso de las industrias alimenticias que producen agua envasada o gasificada, el coeficiente pasará de 6 a 8. Allí, aclara la resolución, por cada litro de producto se utilizan tres de agua cruda.
El uso del agua en la industria petrolera ha sido objeto de debate desde que la explotación de los no convencionales se puso en marcha, y es una discusión que aún se mantiene abierta,
En proximidades de Añelo, YPF construyó una enorme pileta donde se acumula el agua que se transporta mediante un sistema de bombeo desde el río hacia la meseta.
Comentarios