Se conocieron ayer los candidatos a los Premios Globo de Oro, que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y que distingue tanto a la producción fílmica como a la televisiva.
Y la película “Relatos salvajes”, del argentino Damián Szifrón, quedó fuera de la categoría Mejor film en idioma extranjero y ahora sólo espera figurar entre las cinco finalistas al Oscar en el mismo rubro.
Sin embargo, nuestro país estará representado en la categoría Mejor guión, ya que los argentinos Nicolas Giacobone y Armando Bo son los coautores de “Birdman”, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu que es la favorita de los premios este año (ver nota de arriba).
Las cinco películas en lengua extranjera que competirán por un Globo de Oro son las que siguen:
“Ida” (Polonia, de Pawel Pawlikowski) sobre una novicia que en los años 60 descubre un terrible secreto familiar ocurrido en la época de la ocupación nazi. La estrenó aquí el cine Universidad.
“Leviathan” (Rusia, de Andrei Zvyagintsev). La historia de un humilde mecánico que no quiere abandonar el pueblito en el que nació.
“Force Majeure” (Suecia, de Ruben Östlund). Un hombre abandona a su familia tras una avalancha de nieve en unas vacaciones en los Alpes.
“Gett: The Trial of Viviane Amsalem” (Israel, de Shlomi Elkabetz). Una mujer intenta divorciarse de su marido, trámite muy complicado en Israel.
“Tangerines” (Estonia, de Zaza Urushadze). Un cosechador de mandarinas se verá obligado a cuidar a un soldado herido durante la guerra independentista de Georgia.
Otros años
El único Globo de Oro ganado hasta ahora por la Argentina fue en 1985 con “La historia oficial”, la película de Luis Puenzo que poco después obtuvo el primer Oscar para nuestro país.
En 1998 fue nominada la película “Tango” (en realidad una coproducción, del español Carlos Saura, con Miguel Ángel Solá y Mia Maestro en los protagónicos), pero le ganó la brasileña “Estación Central”, de Walter Salles.
Y ninguna de las dos películas oscarizadas de Juan José Campanella (“El hijo de la novia” y “El secreto de sus ojos”) fue candidata a los Globo de Oro. La primera fue finalista en los Oscar 2002 pero perdió con “En tierra de nadie”, de Bosnia-Herzegovina. La segunda ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2010.
Comentarios