Publicado en

Polémica propuesta de Ríos para paliar el déficit del IPAUSS

La gobernadora les dijo a los legisladores que piensa impulsar la emergencia previsional y frenar el otorgamiento de jubilaciones en 2015. Se prevén más de 700 nuevos retiros durante el año que empieza.

reunion IPAUSS

Más de 700 agentes estatales que estarían en condiciones de tramitar el retiro verían postergada su intención en 2015 si prosperara la idea que la gobernadora lanzó ayer ante un grupo de legisladores a los que convocó en Casa de Gobierno.

Fabiana Ríos, citó a los legisladores que se encuentran en la provincia para exponerles su “preocupación” por la situación financiera del instituto previsional y buscar consenso político para impulsar medidas de emergencia que apuntan a evitar (o al menos postergar hasta después del final de su gestión) el quiebre económico del organismo que afronta un déficit anual superior a los doscientos millones de pesos.

La presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, flanqueaba a la gobernadora durante el encuentro con los parlamentarios, al que también asistieron el ministro de Gobierno Nogar y el secretario de Hacienda Claudio Blanco.

Pablo Blanco, Juan Carlos Arcando, Amanda Del Corro, Héctor Tapia, Eduardo Barrientos y Myriam Martínez escucharon el planteo de Ríos, quien pretendió imponerlos como novedad de una situación que toda la provincia conoce desde hace mucho tiempo.

En instancias en que se acerca al final de su mandato, la gobernadora presentó un plan de contención del déficit para el IPAUSS, con una variedad de medidas que deberían pasar por la Legislatura, siendo la más audaz de ellas la suspensión de todos los trámites de jubilación y retiro durante el año 2015.

Finalmente, funcionarios y legisladores quedaron en esperar el envío formal de las propuestas con formato de proyectos de ley, aunque por unanimidad los parlamentarios descartaron toda posibilidad de darle un tratamiento “de urgencia” a la cuestión.

Comentarios