Las armadas de Chile y Argentina socorrieron a un yate de Polonia en la Antártida, el cual encalló con cuatro tripulantes.
Un buque de la Marina argentina se trasladó al norte de la isla Rey Jorge, lugar del siniestro, con la colaboración de las autoridades marítimas de Chile, quienes entregaron información sobre la ubicación de la embarcación polaca.
La Gobernación Marítima de la Antártica Chilena recibió el martes un llamado de emergencia de la base polaca «Arctowsky», para informar que un yate de bandera de ese país se encontraba encallado con cuatro personas al norte de Isla Rey Jorge, sin peligro para sus vidas ni derrame de hidrocarburos.
Al lograr la comunicación con el yate, se confirmó su emergencia y posición por lo que la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena notificó la situación al buque de guardia de la Patrulla Antártica Naval Combinada «Suboficial Castillo» de la Armada argentina, el cual estaba fondeado en caleta Potter a 12 millas náuticas del lugar.
Al mismo tiempo se coordinó con la Fuerza Aérea de Chile en la Base Frei, ubicada en la Antártida, para que dispusiera de un helicóptero, con el fin de corroborar la posición del yate encallado y el estado de la tripulación.
La embarcación polaca, que se encontraba varada a 30 metros de la costa con serios daños, fue auxiliada por el buque argentino, el cual procedió a su recuperación y trasladó a sus tripulantes a la base polaca «Arctowsky».
La operación de rescate se realizó bajo condiciones climáticas adversas en el área, con viento de 30 a 35 nudos y la visibilidad reducida por chubascos.
Comentarios