Esta ciudad cumplió 50 horas sin agua a raíz de inconvenientes en el acueducto que abastece a Comodoro y Rada Tilly, situación que se potenció a raíz de un conflicto gremial que postergó al menos 24 horas la provisión de este insumo a las viviendas de ambas localidades.
El fin de semana fue un combo explosivo. Al habitual clima seco de esta ciudad se sumaron ráfagas que promediaron en algunos momentos durante la madrugada los 70 kilómetros por hora. A raíz de la falta de agua se suspendieron las clases en el turno tarde y noche en la totalidad de las escuelas, se cerraron varios bancos y hubo problemas en la programación de cirugías de los hospitales públicos.
La entidad que provee el servicio es la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, que atraviesa una dura crisis financiera con una deuda de 191 millones de pesos con Camesa por deudas en el pago de la energía con la que abastece a la ciudad, y un embargo de este organismo que pone en jaque las cuentas de la Cooperativa.
Los cortes de agua son habituales debido a que aún no se concretan las obras complementarias del acueducto que abastece a Comodoro, Rada Tilly (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz), localidades cuya expansión poblacional no fue contemplada en la ampliación inicial.
El agua recorre aquí al menos 160 kilómetros para llegar a los hogares de estas ciudades: viene del Lago Musters ubicado en la ciudad de Sarmiento, ubicada hacia el oeste de las áridas tierras de Comodoro.
El corte comenzó el jueves a última hora, pero se esperaba que volviera el sábado sobre el mediodía. Sin embargo, las obras demandaron una nueva demora y el domingo no se logró abastecer a los hogares por una medida de fuerza de operarios del Sindicato de Aguas y Saneamiento, cuyo secretario general es José Santiago. Ayer se dictó la conciliación obligatoria y se encaminó el conflicto que demoró la vuelta del agua.
El secretario de Infraestructura de la provincia, Maximiliano López, manifestó que la provincia «ha hecho esfuerzos innumerables para mejorar la situación de la Cooperativa de Comodoro». Mencionó el convenio firmado «a principios de año donde la provincia financia el mantenimiento y operación del acueducto». Valoró que «tuvo intervención la Secretaría de Trabajo dictando una conciliación obligatoria que permite que ahora se esté trabajando en el restablecimiento del sistema del acueducto.
Consideró que «la Cooperativa debe instrumentar las herramientas para que no lleguemos a estos extremos y el acueducto pueda funcionar. Estamos abiertos al diálogo interviniendo porque necesitamos que las partes acuerden, siempre poniendo delante a la gente». Subrayó que «la situación se podría haber evitado» y exhortó «a que haya entendimiento entre las partes para que esto se pueda poner en funcionamiento de manera normal».
Explicó que «hubo un problema técnico en una línea de energía que fue superado pasadas las 30 horas y todos esperábamos que el servicio se normalizara ayer (domingo) y falta de comunicación y entendimiento hicieron que al día de hoy aún no se pueda tener agua en la ciudad». Y detalló que «tuvo intervención la Secretaría de Trabajo dictando una conciliación obligatoria que permite que ahora estén trabajando en el restablecimiento del sistema del acueducto. Esto llevará algunas horas y se espera que para las 18 estén las cisternas con reserva por lo que a la noche se estará restableciendo el servicio».
En tanto, el intendente Néstor Di Pierro, confirmó que «están trabajando los asesores jurídicos del Municipio de Rada Tilly y de Comodoro, y en contacto con el de Caleta (Olivia), para iniciar las acciones que correspondan legalmente». Detalló que se le solicitó «al fiscal que proceda a una investigación para ver cuáles fueron los hechos reales y a la cooperativa pidiéndole un informe sobre desde cuándo empezó el problema y qué inconvenientes surgieron para que se demore por más de 60 horas» el restablecimiento del servicio.
Aclaró Di Pierro que la presentación es contra la SCPL ya que «contra el Sindicato de Agua no tenemos ninguna potestad, no depende del municipio sino de la Cooperativa que es el concesionario. Estamos iniciando actuaciones sobre el concesionario y pidiendo al fiscal que se aboque a investigar qué pasó»..
Comentarios