El jefe del destacamento, teniente José Bustamante Sandoval, dijo que aunque aún no se ha podido establecer las causas de la muerte de los animales autóctonos de la isla, él mismo -junto a los funcionarios- constataron que cada ejemplar tiene heridas producidas por arma de fuego. Detalló que los guanacos observados sin vida se encuentran entre el kilómetro 152 al 160 de la mencionada ruta, tanto a la orilla del camino como en campos que pertenecen a la ganadera Teraike.
Esto hace presumir que debido a sus heridas, los animales huyeron despavoridos para morir desangrados tras varios kilómetros de carrera. “Hay guanacos que están al borde del camino, por tanto en la vía pública, como también dentro de las estancias de Teraike”, apuntó el policía.
“Por lo que podemos deducir que quien pasó por el lugar, hizo puntería desde el camino hasta el río Cañadón Grande, que pasa por acá. Desde ahí ya no habrían más guanacos muertos, porque incluso en el lugar se ven colonias grandes”, indicó el oficial. Estimó la cifra de ejemplares acribillados a bala en unos 15 a 16, de distintas edades.
Consultado si un cazador de nacionalidad argentina, que frecuentemente es denunciado en las redes sociales por su “pasatiempo” de ultimar guanacos por distintos métodos de maltrato y gran crueldad, habría cruzado por San Sebastián y podría ser el autor de la matanza, dijo no presumir la autoría de nadie todavía, hasta que no se terminen las diligencias.
PDI investigará repudiable matanza
Todo ello, porque ayer mismo dio cuenta del procedimiento a su cargo ante la Fiscalía de Porvenir, mencionando el lamentable hallazgo de los restos de los camélidos, cuyas muertes habrían sido provocadas en los últimos 5 días. El fiscal (s) Marcelo Figueroa dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones (PDI) a realizar las primeras diligencias de necropsia para determinar las causas exactas de la muerte de los animales y, en lo posible, dar con el o los autores del cruel daño causado a la fauna nativa.
El teniente Bustamante explicó que el guanaco fueguino es una especie protegida por el Estado de Chile, encomendando dicha misión al Servicio Agrícola y Ganadero (Sag). Recordó que cada año se autoriza una cuota de caza de 500 ejemplares en las comunas fueguinas de Porvenir y Primavera, pero el interesado debe poseer carné y permiso del mismo Sag para actuar en la isla. Además, debe llevar el producto de su caza consigo, como se lo ratificó el personal de ese servicio.
La Prensa Austral
Comentarios