Ahora que está afuera del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Juan Carlos Fábrega deberá enfrentar a la Justicia. El fiscal federal Guillermo Marijuán abrió una investigación penal contra el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El objetivo: determinar si permitió el funcionamiento de una «cueva» financiera que maneja su hermano, Rubén Cleofas Fábrega.
La denuncia fue presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación y violación de tratados concluidos con naciones extranjeras. Marijuán impulsó la investigación y le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa, entre ellas verificar si la cueva denunciada efectivamente existe, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.
Según reveló la revista Noticias, el hermano del banquero opera (u operaba) una oficina de compraventa de dólar ilegal en la city porteña. La cueva estaría ubicada en la calle 25 de mayo 517, en pleno microcentro. Según las denuncias, Rubén Cleofas también operaba como gestor o lobbysta de préstamos del Banco Nación para terceros, a cambio de una comisión.
Sánchez Kalbermatten sostuvo que el exfuncionario «habría permitido el funcionamiento de una financiera ilegal a cargo de su hermano lobista a pesar de ejercer el control de ese tipo de entidades por la función que ejerce, presumiéndose cierta complicidad que una pesquisa debiera comprobar».
Juan Carlos Fábrega renunció ayer como titular del BCRA tras las críticas que la jefa de Estado hizo a la falta de controles de la entidad sobre operaciones comerciales ilegales.
Comentarios