Fuerzas alemanas intentaron el rastro y la huella del campo cuando lo cerraron en 1943. Los nazis demolieron las cámaras de gas y construyeron una autopista de asfalto encima. Ahora más de 70 años después salen a la luz la hilera de ladrillos enterrados donde estuvieron los muros de las cámaras de gas.
A pesar del hallazgo de esta atroz prueba de los crímenes contra la población judía, los historiadores consideran que debido a la destrucción del campo y a los pocos supervivientes, existe poca información sobre Sobibor y el número de muertos
La investigación, llevada a cabo por especialistas polacos e israelíes, ha durado ocho años. El arqueólogo polaco Wojciech Mazurek, que participó en los trabajos de arqueología, reveló que existían ocho cámaras de gas.
Las posibilidades de sobrevivir en Sobibor eran nulas. A diferencia de lo que ocurría en otros campos de concentración como el de Auschwitz en el que los prisioneros realizaban trabajados forzados, en el polaco, todos eran enviados a la cámara.
En este campo se produjo un levantamiento contra los nazis el 14 de octubre de 1943. De los 600 prisioneros, alrededor de 300 lograron escapar.
Comentarios