Todo indica que ahora se puede confirmar: Natalia Oreiro interpretará en el cine a Gilda, la cantante de música tropical muerta trágicamente en septiembre de 1996.
Desde hace varios años se pretende encarar este proyecto sin éxito. Ahora, todo indica que la popular figura tendrá su homenaje en la pantalla grande con una película que comenzará a filmarse el año que viene, según lo confirmó hace algunas horas a Radio Rivadavia la directora y productora Lorena Muñoz, quien anticipó que ya están en proceso de preproducción y que ya está terminada una primera parte del guión. Y remarcó: “será Natalia porque no hay otra que pueda hacer de ella”.
Según dijo la directora, fue la actriz quien hizo fuerza para que se consiguieran los derechos para encarar, finalmente, la película después de que “durante todos estos años hubo 5 ó 6 productoras tratando de conseguir estos derechos”.
Sebastián Ortega, el hijo de Palito, había hecho un primer intento para llevar adelante una biopic de la cantante de “No me arrepiento de este amor”, pero todo quedó en la nada con la crisis de 2001. Hace poco, “se volvió a contactar conmigo, pero ya era tarde porque el nuevo proyecto estaba en marcha, reveló Toti Giménez, exesposo de Gilda.
La música popular
En el ambiente aseguran que apenas pensó en llevar al cine la vida de Gilda, Giménez pensó en Natalia Oreiro. Será por el registro de voz, será porque cuando se decide a introducir música en las ficciones que ella protagoniza en TV, siempre piensa en una figura popular, con canciones conocidas por todos. Lo cierto es que en los últimos trabajos televisivos de Oreiro, siempre que hay acordes que empiezan a sonar y muchas ganas de bailar y de cantar.
“Mili” se mimetizaba con ella, su música, su imagen y su vincha de flores en “Muñeca brava”. Aquella Oreiro que personificaba a “La Cholito” y enamoraba al personaje de Facundo Arana, era fanática de Gilda, se reconocía devota, y además de cantar sus temas en la bailanta a la que concurría con sus amigas y un peinado y una ropa distinta a la que lucía “de día”, sintió que tocaba el cielo con las manos cuando pudo llegar a su santuario, enclavado en el mismo lugar en el que se accidentó aquel negro 7 de septiembre.
La historia secreta de quien se quedará con el protagónico está llena de idas y vueltas. Oreiro fue la primera actriz a la que se le ofreció el papel. Es fan de Gilda desde hace años y ha trasladado esa admiración a sus personajes televisivos más importantes: “Cholito”, de Muñeca brava (Telefé), y “La Monita”, de Sos mi vida (Canal 13). En esta última tira, incluso, interpretó para la cortina musical un tema de Gilda, “Corazón valiente”. Por eso, y por su condición de cantante, fue número puesto desde el principio.
Sin embargo, a Natalia la primera historia que le presentaron no le atrajo. Y rechazó el proyecto. Acto seguido, hubo charlas con Mónica Ayos y hasta había circulado el nombre de Erica Rivas. Pero una nueva versión del libro llegó a manos de Oreiro, que quedó más conforme y se reincorporó al proyecto.
“Ella quiere una historia bien familiar, aunque por razones obvias no se puede dejar de lado la parte dramática. Además, quiere cantar los diez temas que, en principio, habría en la película, y grabar la banda de sonido”, explicó Jiménez.
También, la idea del viudo de Gilda es que el filme arroje luz sobre el mundo de la bailanta: “Hay muchos mitos y ésta es una buena oportunidad para aclararlos. A algunos, injustamente, nos ensuciaron mucho”. La música de Gilda nunca dejó de sonar. Ahora volverá a verse en todo su esplendor, como antes, como siempre.
Comentarios