El explosivo aumento de empleados en el Senado de la Nación parece ser un fenómeno imparable desde que asumió la presidencia del Cuerpo Amado Boudou. El diario La Nación reveló hoy que la Cámara de Senadores incrementó el número de asesores de 2.700 a 5.700 en los últimos treinta meses. La cifra da un promedio de 80 empleados pagos por senador, aunque muchos de ellos están afectados a tareas administrativas.
Algunos senadores llegan a tener agregados a sus despachos hasta 50 asesores, entre planta permanente, cargos políticos y contratados. Muchos reconocen que la mitad de sus asesores trabajan en su provincia, lejos del Congreso, pero cerca de «su gente».
Según el informe del matutino porteño, los tres senadores de Tierra del Fuego tienen en total 82 asesores, 38 de ellos pagados por el senador del FpV Julio Catalán Magni. Rosana Bertone tiene un poco menos, 25, y Jorge Garramuño (entre los últimos de la lista) reconoce 17.
En el contexto general, la UCR es la fuerza con más empleados, con un bloque que multiplicó su nómina. Precisamente, el senador radical por Chubut, Mario Cimadevilla, figura en el podio de los que más asesores tiene, con 41 personas afectadas a su despacho, por debajo de otros dos radicales que lideran el ranking: Eugenio «Nito» Artaza (Corrientes) y Luis Naidenoff (Formosa) tienen 50 contratos cada uno y son los legisladores con mayor cantidad de personal.
Según publica La Nación, los senadores tienen una suma máxima destinada al personal que está compuesta por módulos que puede dividirse a gusto. Si un legislador quiere tener más empleados puede generar contratos más bajos, siempre que respete ese tope.
Comentarios