Se están llevando a cabo en Río Grande las Primeras Jornadas Fueguinas de Nutrición y Actividad Física, bajo el lema “obesidad y sedentarismo, nuestra epidemia”, organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría y el Municipio.
Profesionales médicos, Nutricionistas, Educadores, Promotores en Salud, Profesores de Educación Física, entre otros, participan de las charlas y ponencias de especialistas que se están brindando en la Sala Angela Loig de la Casa de la Cultura. El subsecretario de Deportes, profesor Diego Lasalle Fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer la participación por parte del Municipio.
La Dra. María Guinot, Médica Pediatra y Especialista en Medicina del Deporte, Asesora del Comité de Actividad Física y Deporte Infanto – Juvenil de la Sociedad Argentina de Pediatría, destacó el desarrollo de estas Jornadas “es fundamental que se empiece a visibilizar este tema que es la obesidad y sobrepeso en los niños y es fundamental que se articule en distintos sectores de la sociedad no solamente los médicos, sino también los ámbitos educativos, las políticas sociales”.
“Para nosotros son muy importantes estas jornadas y nos da mucho gusto que se puedan hacer ya que el año pasado hicimos unas en Capital Federal para toda la Argentina y la idea era convocar a los distintos sectores del país que pudieran hacer esto y aquí lo están haciendo y para nosotros es grandioso”, subrayó la especialistas.
Además recordó la Pediatra que “la respuesta de la gente, de los vecinos, los profesionales, me sorprendió mucho, el grado de compromiso que tuvo todo el auditorio, desde los distintos sectores, desde educación promotores de salud, política, los centros de salud, gente del hospital y de distintos planes de desarrollo social y es algo muy positivo, lo que realmente estábamos buscando, tratar de hablar, entre los distintos sectores, para abordar esta problemática del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, que no se puede desde un lado solo, no se puede solo con una dieta, hasta las políticas de vialidad tienen que estar conectadas y enfocadas para lograr que la gente y los chicos se muevan más”.
Por su parte, la Dra. Elsa Galindo, Médica Pediatra, Secretaria del Comité de Actividad Física y Deporte Infanto Juvenil de la SAP, rescató también que “es muy importante porque ya lo hicimos en Buenos Aires y esta difusión y replique que se hace en el interior es por un tema tan álgido, en este momento, como la obesidad en nuestro país y el sobrepeso y esta forma multidisciplinaria de tratarlo es la idea para realmente encontrar una solución”.
Además dijo que “a las mamás de Río Grande les damos el consejo de que saquen a los chicos un poco más del sedentarismo, eso lo pueden hacer, poniendo un coto a las horas de pantalla tanto sea TV o computadoras y que los lleven a hacer actividades físicas, no solamente se hace actividad física al aire libre. Nos han contado acá, durante estas 24 horas que estamos aquí, de la manera que pueden hacerlo; por eso, mientras haya medios y lugares donde se puedan hacer tienen que hacerlo. Esto es importante que lo escuchen, que los lleven a los chicos, realmente tienen lugares para hacerlo, aprovechar el verano cuando pueden hacerlo al aire libre pero también en el invierno en los lugares aptos para realizarlo”.
Comentarios