Publicado en

Evo: «Que Chile revele cuánto le robó a Bolivia tras la guerra»

El presidente Evo Morales pidió ayer a Chile revelar “cuánto le robó” a Bolivia tras la Guerra del Pacífico, cuando su país cedió toda su costa marítima, días después de que Santiago iniciara una campaña contra los “mitos” bolivianos.

evo

LA PAZ. El presidente Evo Morales pidió ayer a Chile revelar “cuánto le robó” a Bolivia tras la Guerra del Pacífico, cuando su país cedió toda su costa marítima, días después de que Santiago iniciara una campaña contra los “mitos” bolivianos.
Morales dijo que, a causa de esa guerra a finales del siglo XIX, Bolivia entregó por la fuerza unos 400 km de costa y 120.000 km2 donde se hallan el rico yacimiento cuprífero de Chuquicamata y el salar de Atacama, con reservas de litio.
“Quisiera que mañana o pasado mañana, digan cuánto nos han robado con el asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado”, dijo.
“¿Cuánto nos robaron? Con ¿cuánto se benefician?”, continuó en un discurso al inaugurar una escuela, en un poblado del centro de Bolivia.
El presidente respondió de esa manera a la campaña internacional que comenzó La Moneda (sede del Ejecutivo Nacional chileno) esta semana con su posición sobre el histórico reclamo boliviano por recuperar su cualidad marítima.

Comentarios