Uno de los mayores logros de «Curiosity», luego de «aterrizar» en una zona conocida como «Yellowknife Bay», fue determinar la existencia de un tipo de agua que es «el ingrediente elemental esencial para la vida», según explicó la agencia espacial norteamericana en un comunicado.
«Si Marte tuvo organismos vivos, ése debe haber sido un buen hogar para ellos», aseguró la NASA.
El Curiosity es un vehículo explorador que forma parte de una misión dirigida por la agencia, que llegó a Marte el 6 de agosto de 2012.
Al conmemorarse el primer «año marciano», la institución norteamericana destacó entre los principales hitos de la misión la posibilidad de haber evaluado los niveles de radiación natural, tanto en la superficie de Marte como en el viaje hasta allí, entre otros análisis de suelo y atmósfera.
También realizó estudios sobre una posible exploración humana al planeta rojo, aunque concluyó que su «radiación puede generar riesgos en la salud en las personas».
El tipo de vehículo utilizado, conocido como «rover», pesa unos 900 kilos, mide 2,7 metros y tiene sistemas de cámaras que le permiten captar imágenes en alta calidad desde largas distancias.
Comentarios