El gobierno chileno envió hoy una nota de protesta al presidente Evo Morales, por regalar a los asistentes en la última cumbre del G77+China un reloj con el mapa de Bolivia con el departamento costero perdido por este país en la Guerra del Pacífico (1879-1883), que hoy pertenece al país trasandino.
Muñoz consideró que el acto «contradice las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda de la Cumbre G77».
El canciller David Choquehuanca explicó el último martes que el reloj con numeración y manecillas que giran al revés está en un mapa que incorpora el territorio del litoral arrebatado por Chile en la invasión y posterior guerra.
«Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable; tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos», señaló Choquehuanca, citado por el diario paceño La Razón.
Bolivia distribuyó 200 de esos relojes entre los asistentes a la cumbre del G77+China de Santa Cruz, entre el 14 y 15 de este mes.
La administración de Morales llevó el caso marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por considerar que el diálogo arrastrado desde hace más de 100 años no logró encontrar soluciones el diferendo. Santiago analiza si impugnará y en qué plazos la competencia del tribunal.
Comentarios