En el Museo ‘Virginia Choquintel’ el intendente Gustavo Melella encabezó este miércoles la inauguración de la Sala de Situación de Salud del Municipio de Río Grande, área de características inéditas no sólo en Tierra del Fuego sino en toda la Patagonia austral, conseguida a través de un trabajo conjunto de la Subsecretaría de Salud, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, y la Subsecretaría de Innovación, Planificación y Gestión Pública.
Participaron de la ceremonia la senadora Rosana Bertone; los concejales Miriam Boyadjián, Esteban Martínez, Héctor Garay y Laura Colazo; la legisladora provincial Miriam Martínez; al igual que los miembros del Gabinete Municipal; y profesionales y técnicos vinculados a la tarea sanitaria en la ciudad de Río Grande y representantes de Ong’s.
La creación de ésta Sala de Situación de Salud además se encuentra dentro de las acciones que lleva adelante desde el Municipio de Río Grande en el marco de la Red Federal de Municipios y Comunidades Saludables, por eso compartió la ceremonia la Coordinadora Nacional, licenciada Ana Iphais.
Precisamente, la licenciada Iphais recordó que “hace varios años que trabajo con el equipo de salud del Municipio de Río Grande que es uno de los primeros municipios que formaron las redes de municipios y comunidades saludables, es uno de los que mas trabaja en la región patagónica”.
“Desde el programa lo que tratamos es de fortalecer las capacidades de los municipios para trabajar en salud con un fuerte respaldo de los Intendentes, generando instancias de trabajo que para mi y para la gente tener elecciones mas saludables, eso implica trabajar con la gente, con las comunidades pero también trabajar y crear las condiciones para que la gente pueda elegir mas saludablemente. En este sentido un punto fuerte de trabajo es fortalecer la gestión municipal en salud con lo cual estamos trabajando en análisis de situación de salud para que los Intendentes y los equipos de salud puedan saber cual es la situación de salud de las comunidades y en estas salas las situaciones de salud que se convierten en una instancia para la tomas de decisiones”, precisó la Coordinadora Nacional.
“En Río Grande hace un tiempo venimos trabajando con todo el equipo en la realización de análisis de la situación de salud , este equipo esta muy comprometido y que ha podido realizar este análisis de situación de salud y poder conocer cuales son los problemas que tiene la ciudad de Río Grande, hacer una priorización en orden de importancia de estos temas para poder abordarlos, de esto se trata”, amplió Iphais.
“En esto análisis la principales conclusiones están hoy expuestas aquí, que si bien parecen bastantes sencillas por sus gráficos, la verdad que hay un trabajo muy grande de conocer, procesarla de analizarla y poder llegar a estas conclusiones”, recordó.
Con la conformación de la Sala de Situación ahora el Municipio cuenta con un espacio físico y virtual que proveerá información epidemiológica, demográfica y territorial de utilidad para las autoridades y equipos locales a la hora de tomar decisiones en salud e implementar políticas públicas.
“En este momento Río Grande es Municipio Titular y aspira a ser Municipio Responsable y por ello es que se están llevando a cabo todas estas acciones para cumplimentar los requisitos que nos exige el Ministerio de Salud de la Nación del cual depende la Red Federal de Municipios y Comunidades Saludables, que nació impulsada por la Organización Panamericana de la Salud”, indicó la subsecretaria municipal de Salud, Dra. Gayá.
En tanto, la subsecretaria de Innovación Productiva, Cristina Morán y Flores, recordó que la decisión de crear el Observatorio Estadístico “fue del intendente Gustavo Melella cuando creó el área” y que este organismo municipal “viene trabajando muy silenciosamente desde su creación y esta sería también su gran presentación en público y lo que sigue después es también un trabajo realmente admirable y es el Clasificador de Actividades Económicas de Río Grande que ha sido compendiado en forma Internacional, nacional, provincial y local del cual estamos más que orgullosos y que daremos a conocer en su oportunidad”.
“Los sueños se van cumpliendo, las metas se van realizando y esta es una meta”
El intendente Gustavo Melella consideró que “esto fue un cambio de visión para nosotros, fuimos aprendiendo como Municipio que esto que le toca a Salud es lo que nos toca a todos, todos los días, tiene que ver con mejor nuestra calidad de vida, que tiene que ver con una visión integral de la persona pero también de la sociedad y la ciudad que construimos”.
“Los primeros agradecidos somos nosotros al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y al Programa de Municipios y Comunidades Saludables porque nos han hecho transformar la mirada de nuestra ciudad, por eso es importante esta inauguración, es la primera sala u oficina de la Patagonia sur”, dijo el Intendente.
“Hoy estamos inaugurando esta Sala y estamos contentos por el cambio hecho, insisto fue todo un sacrificio, y lo digo bien, y un aprendizaje. Y que bueno que es, para los de Finanzas por ejemplo, que cuando nos sentemos a analizar presupuesto los indicadores sea esto, porque a la hora de definir si voy a pavimentar una calle o hacer un tendido de cloaca o voy a construir una instalación deportiva tiene que tener este sentido. Se pueden echar muchos metros de pavimento y hacer cuadras y cuadras de pavimento, pero si vos no logras que el vecino no mejore su calidad de vida y entienda ese sentido del pavimento”.
“Los sueños se van cumpliendo, las metas se van realizando y esta es una meta nuestra”, sentenció el Jefe Comunal.
“Ahora el desafío es mas grande, nos quedan muchos vecinos y muchas decisiones políticas y políticas publicas de implementar a largo y mediano plazo que surjan de esta Sala de Situación, lo que tiene que ser una consulta permanente no solo del intendente creo que de todos de muchos sectores de nuestra ciudad”, afirmó el profesor Melella.
Comentarios