Al actor uruguayo Berugo Carámbula, en un momento el Mal de Parkinson lo obligó a dejar de trabajar. Dejó de actuar, dejó de generar ingresos y dejó de pagar la Obra Social de Actores. Las circunstancias de la enfermedad lo dejaron indefenso y ahora cuando el portero de «Son Amores» ya no tiene fuerzas para levantarse por sus propios medios, la Obra Social emitió un comunicado explicando por qué no se hacen cargo de su salud:
«La Obra Social tiene 5200 beneficiarios, teniendo aportes laborales la afiliación es voluntaria. Por Ley se descuenta el 3% del salario como aporte y la patronal ingresa el 6% de contribución al trabajar en cualquier rama de la profesión. En las obras sociales de todos los sindicatos al que deja de trabajar solo se le otorga la prestación durante tres meses. El/la actor/actriz que tiene discontinuidad laboral y quiere mantener la obra social paga una cuota de $ 400 que cubre a todo el grupo familiar. Si no la paga y no tiene aportes laborales al tercer mes pierde su condición de afiliado. Hay Compañeros que optaron por una prepaga llevando sus aportes a la misma y no siguieron afiliados a la obra social, siendo esta una decisión personal.
Para reafiliarse deben pagar lo adeudado y tener un aporte genuino laboral ya que la O.S.A. es una obra social sindical y no una prepaga. Todos los actores tienen el mismo derecho y obligaciones para la afiliación y permanencia y por eso mismo no podemos hacer excepciones.
El sistema de salud solidario es un sistema donde aportan todos para la salud de todos, hay Compañeros que han aportado toda la vida, hay otros que empiezan a aportar ahora, hay distintas situaciones, pero los aportes de toda una vida no alcanzarían para pagar quince días de internación en terapia intensiva o un tratamiento oncológico.
Por la discontinuidad laboral que conlleva a la falta de aportes y de contribuciones patronales y además por los aportes que se pierden porque hay actores que no declaran la totalidad del valor de su contrato a la Asociación Argentina de Actores (evasión), la obra social no recibe el 3% del actor y el 6% patronal del contrato no declarado.
Por todo esto es muy difícil pagar las prestaciones todos los meses. Consideremos que tenemos un padrón con muchos Compañeros mayores, oncológicos, HIV y con enfermedades de alto costo y baja incidencia lo que genera un gasto prestacional per cápita alto.
Hay muchísimos/as Compañeros/as Actores y Actrices afiliados a la Asociación Argentina de Actores que por distintos motivos no integran el padrón de la obra social.
La O.S.A. contiene a todos/as los/las actores y actrices de todo el país afiliados a la misma sin distinción de atención por el lugar circunstancial que ocupan en la profesión. ¿Qué pasaría si todos los actores que perdieron la afiliación solicitaran atención médica y su reincorporación sin aportes genuinos laborales y por excepción?
Tenemos la responsabilidad desde la conducción del Directorio de la Obra Social de velar por la salud de todos los beneficiarios y de su igualitario acceso a la salud.
Comentarios