En una declaración, la Casa Blanca adelantó que los cancilleres John Kerry y Serguei Lavrov deberán reunirse para «definir los pasos a seguir». De acuerdo con el comunicado, el estadounidense exhortó a Rusia a dar respuesta por escrito a una resolución diplomática sobre la crisis ucraniana que ha sido presentada por Estados Unidos.
Crimea, península autónoma de Ucrania, resolvió independizarse de Ucrania y anexarse a Rusia a través de un referéndum el 16 de marzo. Dicha votación fue calificada de ilegítima e inválida por la comunidad internacional. Los Estados Unidos y la Unión Europea no tardaron en anunciar sanciones económicas y políticas contra Rusia y también advirtieron de las duras consecuencias que acarreará una intervención militar rusa en el territorio ucraniano.
A principios de esta semana, Crimea concretó la integración a Rusia al adoptar el rublo como moneda oficial en lugar de la ucraniana. Las tropas rusas, además, ya ocuparon todas las bases militares que pertenecían a Kiev en la península. La mayoría de los soldados optaron por pasarse de bando para poder quedarse en el lugar y sólo una minoría pide ahora a Ucrania una inmediata evacuación.
Ucrania perteneció a la Unión Soviética hasta la caída del bloque en 1991. Desde entonces, el país se dividió entre los sectores pro rusos y los pro occidentales, una postura que en el último tiempo se volvió irreconciliable.
Comentarios