Publicado en

El Municipio busca reordenar la actividad de los taxiflet

Paulino Rossi, secretario de Gobierno, recibió a los fleteros que prestan los servicios en la ciudad y entre ambos se busca adecuar una ordenanza que regule la actividad en el marco de la Ley de Tránsito.

fleteros

Este jueves por la mañana, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, recibió en su despacho a fleteros que prestan servicios en la ciudad para avanzar en la adecuación de un proyecto de ordenanza que regule la actividad en el marco de la Ley Nacional de Tránsito, a la cual el Municipio está adherido.

Del encuentro tomaron parte además, el concejal de la ciudad Héctor ‘Moncho’ Garay, el subsecretario de Gestión Ciudadana, Julio Del Barrio y el director de Tránsito, Walter Corvalán.

Al término de la reunión, el titular de la cartera política municipal dio cuenta de los temas tratados y asimismo agradeció a los trabajadores de taxiflet “por la confianza de haber venido a plantearnos la realidad que atraviesan, porque a veces se dan situaciones de roces con los agentes de Tránsito. A través del concejal (Héctor) Garay que nos planteó la inquietud y automáticamente accedimos a la reunión porque nosotros sabemos de que es sumamente necesario para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad tener ordenado el traslado de materiales”.

Agregó que “una ciudad que crece, que construye, es obvio que tiene un mayor nivel de actividad. Tenemos que ver de qué manera logramos que haya una convivencia armoniosa entre el crecimiento vehicular con lo que es sumamente necesario como el transporte de materiales que por ahí es lo más conflictivo en este momento”.

El Secretario de Gobierno dijo asimismo que “también hay otros aspectos que ya tienen que ver con el marco regulatorio y las normativas y por este motivo vamos a trabajar con el Concejo Deliberante y desde el Ejecutivo -se nos planteó y nos parece razonable y necesario- vamos a trabajar en conjunto para mejorar los controles porque hay muchas actividades que por ahí no están con las habilitaciones correspondientes; es decir, hay particulares que están desplegando esta actividad y por ahí no lo hacen prudentemente, con los debidos recaudos necesarios”.

El contador Paulino Rossi resumió que “nosotros vamos a trabajar para ver de qué manera mejoramos los controles para el traslado de materiales; veremos de qué manera adecuamos la legislación a las particularidades de la ciudad y trabajar en conjunto con los concejales para ir solucionando todos estos temas. Son bienvenidos los problemas surgidos a raíz del crecimiento, pero hay que abordarlos para solucionarlos”, animó.

En tanto Andrés Juárez, quien es representante de estos trabajadores del volante, compartió que “nos hemos reunido por algunas inquietudes que hemos tenido con relación a nuestra labor que es el transporte, ya que hemos tenido algunos problemas puesto que la Municipio de Río Grande se ha adherido a la ley nacional que regula sobre el largo y ancho de la carga transportada y nosotros nos vemos afectado por esto”.

En este sentido observó que “nosotros transportamos mucha carga que sobresale el largo de la unidad, como los perfiles ‘C’, caños estructurales, hierros de construcción aleteados; PGU, PGC, etcétera, y estamos buscando la forma de que nuestros vehículos puedan adecuarse para una clase normativa para seguir transportando estos materiales que hoy en día no se nos permitiría hacerlo”.

Admitió que “no sabemos todavía como se adecuará nuestro pedido para seguir trabajando, si será colocar algún tipo de estructura en nuestros vehículos para poder transportar este tipo de materiales de construcción y poder también tener la tranquilidad de que no estamos infringiendo ninguna norma”.

Por último también concedió que “hay preocupación en la sociedad porque el transporte de este tipo de material es peligroso, lo admitimos, incluso para el propio fletero. El transporte de materiales de construcción ha crecido en los últimos años a la par de la ciudad y lo propio también el parque automotor por lo que es engorroso transitar con esta carga porque debemos ir a otra velocidad, mucho más lenta, y hay gente que maneja de manera imprudente y puede producir accidentes de gravedad”.

Por su parte el concejal Héctor Garay confió que este miércoles “recibí la visita de los fleteros, como comúnmente se los conoce, que tenían una serie de inquietudes las que obviamente muchas pasan por una reforma a ordenanzas que ya están vigentes y que tienen que ver con la regulación del transporte de cargas en la ciudad de Río Grande”.

El edil relató que en el mismo día “llamé a la Secretaría de Gobierno y su titular Paulino Rossi automáticamente pidió una reunión con estos transportistas y tratar de ver cómo podemos solucionar las situaciones que plantearon y es lo que hicimos en el día de hoy y por eso estoy agradecido con el Municipio porque rápidamente se abocó al tratamiento del tema”.

El concejal Garay comprometió el trabajo del Cuerpo deliberativo para avanzar en una reforma a las normativas vigentes. “Por lo menos por mi parte, en conjunto con los taxifleteros y el Ejecutivo municipal avanzar en una futura reglamentación y además modificaciones a las ordenanzas que tienen que ver directamente con este transporte y sin perjudicar, obviamente, al resto de los ciudadanos. La idea es que haya más responsabilidad y que estos transportistas no sean un escollo para la ciudad”.

Cabe destacar que los propios taxifleteros elevaron sendas notas, una al Secretario de Gobierno y otra al propio concejal Garay, donde expusieron su voluntad de colaborar para mejorar el servicio de este transporte en la ciudad, brindando incluso, sugerencias en este sentido. “Pidieron también controles sobre los transportes denominados ‘truchos’ porque no tienen ningún tipo de habilitación municipal; asimismo pidieron trabajar en conjunto para estar de la mejor manera en regla y cuidando el trabajo todos los días que es lo que todos queremos, pensando en la ciudad”.

Comentarios