Publicado en

Inundaciones dejaron 10 mil damnificados en Paraguay

El desbordamiento de un río en la localidad de Puerto Pinasco a causa de las fuertes lluvias que han afectado a varios pueblos de la zona, dejó prácticamente sin vivienda a 10 mil habitantes de la región del Chaco.

Paraguay_inundaciones

Al menos 10 mil damnificados dejó el desborde de un río en el departamento del Chaco, al norte de Paraguay, informó la secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El río salió de su cauce en la localidad de Puerto Pinasco (centro) a causa de las fuertes lluvias acaecidas en los últimos ocho días que afectaron a varios pueblos de la zona, dijo la oficina gubernamental.

Actualmente, numerosas viviendas se encuentran bajo el agua, pero las familias habitantes fueron evacuadas del lugar para recibir asistencia.

Se pudo conocer que entre los afectados hay indígenas de aldeas ribereñas cuyas comunidades se anegaron, según testimonios de los pobladores a la prensa local.

La secretaría añadió que los damnificados fueron atendidos de inmediato y movilizados por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, unos siete mil pobladores de Puerto Casado (norte) que fueron evacuados, recibieron este lunes 12 kits de asistencia de alimentos por parte de la Secretaría de Emergencia.

La Gobernadora del Alto Paraguay, Marcela Ocampos, confirmó que “la situación en Puerto Casado es crítica, debido a que varias familias no tienen alimentos y permanecen aisladas”, por lo que criticó la poca atención a los damnificados en la zona.

«Puerto Casado quedó aislado también. Quedamos totalmente aislados por tierra», confirmó y acotó que en solo 15 días cayeron 400 milímetros de lluvia, por lo que la zona está rodeada de agua.

Además, añadió que «es la primera vez que sufrimos un desastre de esta magnitud. En cinco años no tuvimos un desastre así».

El pasado jueves, 9 de enero, unas tres mil 500 personas tuvieron que aislarse a causa de las inundaciones ocasionadas por las lluvias en la región del Chaco desde Año Nuevo.

El titular del Ministerio, Joaquín Roa, había dicho que un barco partió hacia la zona afectada, con 10 mil kilos de alimentos para ayudar a los pobladores. Otras localidades se encuentran en riesgo de anegación, y las autoridades se han desplegado para realizar constantes monitoreos.

Desde comienzos de año, las fuertes lluvias han azotado a la nación ocasionado graves daños en poblaciones rurales, debido a las inundaciones.

(Fuente: Telesur)

Comentarios