Por motivos de prevención se decidió la prohibición de acampar dentro de la Reserva Natural del Parque Nacional Los Alerces, dado que se detectó una mayor actividad diurna de los roedores y un cambio de hábito de los mismos. De la misma manera, se informó que se tomó la decisión de cerrar los senderos entre la Pasarela sobre el Rio Arrayanes y Puerto Chucao, lo que implica la suspensión del servicio del Safari Lacustre al Alerzal Milenario.
Esta medida, que se espera sea comunicada en las próximas horas, obedece a que en este sector mencionado se observó un crecimiento en la actividad de roedores y un cambio de hábito, que está relacionado con que hasta el momento predominaba una actividad nocturna de los roedores, pero se ha observado en las últimas jornadas un incremento en la actividad diurna.
Desestimó el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez, que se trate de la tan famosa “ratada” y explicó que este fenómeno se da cuando existe una invasión masiva, algo que por el momento no está sucediendo.
De la misma manera, negó que la posibilidad de que se prohíba el ingreso total al Parque Nacional Los Alerces y dijo que los visitantes, como así también vecinos de Esquel, Trevelin y alrededores, pueden disfrutar de las actividades de playa.
El intendente Arturo Costa Álvarez confirmó además que no se puede acampar en ninguna de sus modalidades en todo el territorio del PNLA. En lo que respecta a los sectores habilitados únicamente se permite la visita diurna.
La medida comenzó a hacerse efectiva el viernes y fue comunicada rápidamente por los guardaparques a los turistas que estaban pasando estos días en el Parque Nacional Los Alerces. Al tratarse de una medida de prevención y al estar en juego la salud de los visitantes, éstos tomaron la decisión de buena manera y de a poco abandonaron el PNLA.
Se indicó que todas las secretarias de Turismo, ya sea de Esquel, Trevelin y Cholila como así también de la Secretaría de Turismo de la provincia de Chubut están al tanto de la novedad y deben brindar la información a los visitantes.
Según informo FM Del Lago, en las próximas horas las autoridades de las instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional que hace el seguimiento a las consecuencias del florecimiento de la caña colihue en el noroeste chubutense, anunciaran nuevas medidas de prevención dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Noticias relacionadas
Comentarios