El presidente Evo Morales anunció este miércoles la construcción del primer reactor nuclear con fines pacíficos, medicinales y energéticos con que contará Bolivia, informó la agencia estatal de noticias (ABI) .
“Permitirá aprender y controlar los distintos usos médicos y energéticos de la energía nuclear”
En su informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa, que se extendió por más de cuatro horas, el gobernante aseveró que «este año vamos a empezar con un programa boliviano de energía atómica con fines pacíficos» .
Reconoció que «será un camino largo, calculamos 10 años para ver los primeros resultados. Hemos decido crear una Comisión de Energía Nuclear de alto nivel con los mejores científicos físico-matemáticos de Bolivia» .
Calificó el proyecto nuclear boliviano como «una prioridad estratégica del Estado» , por lo que garantizó el presupuesto para que profesionales bolivianos adquieran conocimiento en el extranjero sobre diseño, construcción y manejo de reactores nucleares.
Morales indicó que se asignó «un presupuesto especial para el programa nuclear para comenzar la organización y diseño para la construcción de un reactor nuclear que permita aprender y controlar los distintos usos médicos y energéticos de la energía nuclear».
Comentarios