El Municipio de Río Grande comenzó este fin de semana con trabajos de pintado de las nuevas sendas peatonales en la zona céntrica de la ciudad.
El nuevo sistema de señalización horizontal se realiza con maquinaria propia adquirida por el municipio y mano de obra de personal especializado en la tarea, contratado específicamente.
Se trabaja con pintura en polvo que se aplica en caliente (a 300 grados centígrados) y se completa con material refractario espolvoreada sobre la superficie demarcada.
Las tareas fueron supervisadas desde el primer momento por el secretario de Obras Públicas Jorge Coldorf, acompañado del subsecretario Omar Rodríguez.
Coldorf explicó que el sistema “es ya muy utilizado en el Norte del país por su eficacia y por su rentabilidad en lo que hace a la inversión, además por la durabilidad. Por un lado tenemos la mano de obra que es contratada y por el otro la inversión en la pintura y la máquina, que es un equipo de primer nivel, porque es el mismo tipo que usan Vialidad Nacional y Vialidad provincial para la demarcación en la ruta”.
“Esto contribuye a la seguridad vial y al tránsito”, celebró el funcionario, “este jueves 2 de enero estuvimos haciendo un ensayo en D’Agostini y 25 de Mayo para ver que el proceso funcione como debe ser y efectivamente la valoración es muy positiva”.
Coldorf detalló que a la par de estas tareas “se está capacitando al personal municipal porque si bien en esta oportunidad nosotros hemos hecho la contratación de la mano de obra para hacer el trabajo, estamos simultáneamente capacitando a los agentes municipales porque nuestra intención es que estos trabajos se hagan por Administración”.
En principio se han adquirido 50 mil kilogramos de pintura en polvo, con lo que se espera alcanzar a demarcar el equivalente a una superficie de siete mil metros cuadrados, “aunque el deseo del Intendente Melella es extender la señalización a los barrios, por lo que estamos viendo la posibilidad de adquirir una cantidad mucho mayor de pintura, si el presupuesto lo permite”, alentó el secretario. En principio se espera completar el sellado en toda la extensión de las avenidas San Martín y Perito Moreno y sectores de Elcano.
Consultado sobre la durabilidad de este tipo de pintura, el funcionario observó que “estamos ahorrando en lo que respecta al gasto. Antiguamente lo que se usaba o lo que se utiliza generalmente es la pintura vial de baja resistencia que utilizamos, por ejemplo, en el pintado de cordones. Nosotros tenemos un medio muy hostil, donde el ripio produce deterioro, una abrasión y un desgaste superior. Además tenemos las ruedas con clavos, especialmente en invierno porque es obligatorio”.
Respecto del ritmo de los trabajos “el cálculo que hacemos es que se pintarán 200 metros cuadrados por día, una vez que agarren el ritmo, porque ahora están empezando”, aclaró Coldorf. Ponderó que el material fragua mucho más rápido que cualquier otro utilizado. “Solo bastan unos 15 a 20 minutos para que la calle pintada quede liberada al tránsito”.
Sobre la aplicación de la pintura, Omar Rodríguez precisó que “primero lleva una capa de fijador, luego la pintura en caliente y finalmente se le esparce un polvo especial refractario para que de noche justamente refracte la luz de los automóviles y de este modo sepan los automovilistas dónde está la senda peatonal”.
Comentarios