Publicado en

Cooperativa Eléctrica: 27 mil medidores en la ciudad

Miguel Casielles, gerente de la Cooperativa Eléctrica, en Radio Fueguina habló sobre la próxima oficina en Chacra XIII, indicando que “la zona ya tiene unos mil quinientos medidores de luz y la gente necesita una ofician en el lugar” y agregó que “en toda la ciudad pronto llegaremos a los 27 mil medidores”

 Cooperativa

Miguel Casielles, gerente de la Cooperativa Eléctrica, en Radio Fueguina habló sobre la próxima oficina en Chacra XIII, indicando que “la zona ya tiene unos mil quinientos medidores de luz y queremos darle la posibilidad de que los vecinos puedan tener una boca de cobro en su barrio y solucionarle el inconveniente de tener que venir al centro a pagar en algún Rapi Pago o Pago Fácil, y también como para que ya tengan una sala propia sala de sepelios de la Cooperativa”.

“En febrero comenzaremos con la obra de adaptación de esta casa, para convertirla y que pueda prestar estos dos servicios, tanto el cobro de la luz como la sala de sepelios”, dijo.

Casielles reveló que “en pocos días más llegaremos a los 27 mil medidores” y detalló que “hay pocos medidores industriales, pero con mucho consumo y este consumo industrial, dependiendo de la época del año, oscila entre el 45 al 50 por ciento de lo que la Cooperativa genera; el 15 % aproximadamente es el sector comercial y el 35 % restante es el que consumen las viviendas familiares más los organismos oficiales como las escuelas y alguna dependencia municipal”.

Para dar una dimensión de la capacidad de generación y el consumo de energía en Río Grande, Casielles comentó que “el pico de consumo lo tuvimos en el mes de agosto pasado, cuando llegamos a los 45 megavatios – hora. Se dio en el momento de mayor demanda de la ciudad alrededor de las 8 ó 9 de la noche en varios días de ese mes”.

En ese sentido precisó que con las dos máquinas funcionando, sin recurrir a la reserva fría, la Cooperativa Eléctrica tiene una capacidad de producción de 48 megavatios – hora. “Tenemos un remanente de 3 megavatios que pensamos que este año, si se da el crecimiento esperado, estemos en el orden de los 47 megavatios – hora, muy cerca de tener que prender una de las máquinas FIAT; hacer pico en una determinada cantidad de horas allá por julio o agosto, que son los meses donde se produce la mayor demanda porque justamente son los meses de menos luz”.

Comentó que esta máquina –la TG-3- “tenemos que hacerle el cambio de motor porque en el mes de marzo ya cumple las 50 mil horas; es una obra prevista que ya está planificada hacerlo y se presentó dentro del Fideicomiso Austral y está aprobada por la Secretaría de Energía pero todavía no están asignados los fondos”.

También el Gerente explicó que el servicio de sepelios, salvo en algunos meses da un superávit, pero mayormente “solo salvamos los gastos”.

Comentarios