En el 2013 el parque nacional Los Glaciares tuvo más ingresos que en los años anteriores. Así lo indican las planillas de la administración de ese parque cercano a la localidad de El Calafate.
En estas horas, la administración de la intendencia de ese parque nacional termina de realizar los balances correspondientes al año que acaba de finalizar. Uno de ellos se refiere a la cantidad de tickets expendidos en los ingresos al parque durante el mes de diciembre. El resultado final es anexado a las hojas de cálculos que se confeccionan en forma mensual durante el resto del año.
La corresponsalía de La Opinión Austral accedió a un adelanto que indica que volvió a crecer la cantidad de boletos que se expenden en los accesos terrestre y lacustre.
El cierre del mes de diciembre arrojó el resultado final de 57 920 ingresos registrados.
El parque nacional Los Glaciares comprende una vasta zona con distintos accesos a diferentes sectores. En dos entradas se realiza el cobro de entrada al parque, estando pendiente la ejecución en otros puntos como la localidad de El Chaltén, inserta en la misma reserva natural.
El sistema de cobro comprende varias categorías, con sus respectivos boletos, que son entregados a cada visitante cuando entra al parque en el acceso Mitre, la ruta que llega hasta el glaciar Perito Moreno, y en el acceso Punta Bandera, de donde zarpan las embarcaciones lacustres que navegan los canales del lago Argentino.
Sea con costos o sin ellos, los boletos son entregados a cada visitante, lo que permite tener un parámetro anual de ingresos.
Se cuentan boletos y no personas, ya que el ingreso es diario y un visitante puede visitar las dos áreas en diferentes días, abonando dos ingresos.
Durante el 2012 la intendencia del Parque los Glaciares oficializó que su balance arrojó un total de 486 451 boletos expendidos. Ahora, la novedad es que durante el 2013 se contabilizaron 513 611 boletos, 27 160 ingresos más.
El aumento interanual de ingresos al parque Los Glaciares es del 5,58%.
El crecimiento también se había dado en el 2012 respecto al 2011. Al hacer la misma comparación, de un año a otro se había notado un aumento del 7 %.
En el 2013, el 46 por ciento de los boletos se correspondieron a los extranjeros en sus diferentes categorías. Para la Administración de Parques Nacionales, los turistas internacionales se dividen en diferentes grupos dependiendo su procedencia. Los residentes en países del Mercosur pagan un valor diferenciado a los del resto del mundo. Y al igual que en el mercado nacional, los estudiantes universitarios, jubilados y menores de edad reciben el boleto “sin cargo”.
Los números del 2013 marcarían un pequeño cambio en el comportamiento de la procedencia de los turistas.
En el 2012 se había constatado que los boletos extranjeros significaban el 51 % del total de los ingresos.
La categoría llamada “residentes en el país” tuvo un crecimiento, en doble sentido. Comparando porcentajes nacionales y extranjeros, y al mismo tiempo teniendo en cuenta que en el último año hubo mayor cantidad de ingresos.
Los “residentes en el país”, no incluye a universitarios, menores, jubilados, residentes santacruceños ni calafatenses. En el 2012 el rubro alcanzó un 22%, mientras que en el 2013 trepó al 28%.
En cuanto a los santacruceños, en el 2013 se registró que significaron un 4 por ciento de los ingresos. 22 632 tickets fueron abonados por residentes en Santa Cruz, con domicilio fuera de El Calafate, casi mil más que en el 2012.
Comentarios