Investigadores han logrado revelar cómo es que hackers entran al sistema de cajeros automáticos para robar grandes sumas de dinero. Una memoria USB con virus es la clave.
En un congreso de hackers llamado Chaos Computing Congress, realizado la semana pasada en Hamburgo, Alemania, dos investigadores develaron el sofisticado método de los criminales, que ha afectado a diversas entidades bancarias al menos en Europa.
Los expertos, que pidieron permanecer no identificados por miedo a represalias, señalaron que los hackers hacen hoyos en la parte baja de los cajeros, justo donde se encuentra el puerto USB, que sirve para instalar el código del ATM.
Una vez insertada la memoria USB, descargan un malware. Retiran el dispositivo y cubren el hoyo realizado al «mueble», lo que les habría permitido regresar a robar el cajero un número ilimitado de ocasiones.
Lo que es más sorprendente, aseguran los investigadores, es que los bancos aún tengan sistemas instalados en los ATM tan obsoletos como Windows XP, que obviamente tienen seguridad vulnerable.
Tras «contagiar» el virus al ATM, los ladrones solo tenían que introducir dos códigos, los cuales dejaban acceso libre al dispensario de dinero.
Los expertos detallaron que la creación del código malicioso requirió de habilidades avanzadas de programación, así como de una cantidad considerable de dinero y tiempo invertidos en la operación criminal.
El dinero robado, así como los bancos afectados, permanece desconocido.
Fuente: BBC News
Comentarios