En una actitud inédita y que incrementa la dimensión de los cuestionamientos, cuatro de los siete ediles que componen el Concejo Deliberante resolvieron sesionar en secreto para aprobar los polémicos proyectos que han enfrentado al Cuerpo con el Ejecutivo Municipal y con la dirigencia de ATE.
En un clima de extrema tensión, con el edificio copado por afiliados de ATE y ASOEM que se manifestaban a fuerza de bombos y redoblantes y una numerosa presencia de efectivos policiales, los ediles llevaron adelante la décima y última sesión ordinaria del año en el despacho de la presidencia, negando el acceso de la prensa y retaceando todo tipo de información sobre lo que sucedía a puertas cerradas.
Participaron del debate la presidenta Myriam Boyadjian y el concejal Mauricio Oyarzo (MPF), Alejandro Nogar (VP) y Alfredo Guillén (UCR). Los restantes, Héctor Garay (FpV), Esteban Martínez (PJ) y Laura Colazo (PP) habían anticipado formalmente su inasistencia «por razones particulares».
Finalmente, terminada la polémica sesión, se pudo conocer el Orden del Día, que fue votado por unanimidad de los cuatro concejales presentes. Entre otros temas de menor trascendencia, se aprobó la readecuación presupuestaria, que implica disminuir la partida del Ejecutivo en $ 5.880.000 para ser redistribuidos entre los demás departamentos, con el fin de cubrir el sobregiro sobre las partidas originales.
Fuera de reglamento se dio ingreso al proyecto de rechazo de la Cuenta de Inversión correspondiente al 2012, el otro tema que ha originado el enfrentamiento de los concejales con el Intendente.
Se aprobó además (a iniciativa del bloque de la UCR) imponer la obligatoriedad de que la designación del Delegado del Municipio ante el IPAUSS sea aprobado por el Deliberante, a propuesta del DEM.
Entre los temas girados por el Ejecutivo, se aprobó con modificaciones el Presupuesto 2014 y se derogó la Tasa de Seguridad Ciudadana, anulando además la Creación de la Comisión ad-hoc (Título XXVIII Ord. 2934/2011).
Según se informó extrtaoficialmente, la decisión de sesionar en secreto se tomó a instancias de la presidenta Myriam Boyadjian, amparándose en el artículo 85 de la Carta Orgánica Municipal que en su último párrafo reza “Las sesiones son públicas, salvo los casos en que el cuerpo con las dos terceras partes de los concejales presentes disponga lo contrario. Los fundamentos de dicha decisión serán públicos”.
Orden del Día
DECIMA SESIÓN ORDINARIA 16 DE DICIEMBRE DE 2013
PROYECTOS PRESENTADOS
DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL:
1030 – Ord. s/ modifica arts. de las Ords. Nº 2933 y Nº 2934/11. 1031 – Ord. s/ modifica arts. de la Ord. Nº 3089/13,
1033 – Ord. s/ deroga título XXVIII de la Ord. Nº 2934/11.
1035 – Ord. s/ autorizar al DEM a solicitar préstamos.
1037 – Ord. s/ desafecta espacio verde de la Secc. E, Mzo. 92, Parc. 2.
BLOQUES:
1011 – VP Ord. s/ colocación señalización vertical que indique distancia e/Río Grande y las Islas Malvinas.
1029 – FPV Res. s/ cumplimiento Ord. Nº 2858/10.
1045 – MPF Res. s/ solicita informes/ defensa costera 2° etapa.
1046 – VP-MPF-UCR. Ord. s/ readecuación presupuestaria.
(Nota de redacción: No se informó acerca de los dictámenes incluidos en el debate ni los temas ingresados fuera de reglamento, por lo que la información recabada por Radio Fueguina es extraoficial)
Comentarios