Un grupo de seis funcionarios y ex funcionarios municipales de Río Grande fueron sobreseídos por la Justicia en una causa por supuesto fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5to. CP).
Se trata de la denuncia presentada luego de la polémica adjudicación del servicio de recolección de residuos en favor de la empresa Agrotécnica Fueguina, uno de los escándalos más sonoros de la gestión de Jorge Martín en la Intendencia.
La apertura de sobres se llevó a cabo el 25 de setiembre de 2008, oportunidad en la que la Comisión de Adjudicación dejó fuera de concurso a la oferente Medio Ambiente S.A. en condiciones que fueron calificadas de fraudulentas, dejando así el camino despejado para que Agrotécnica Fueguina se hiciera acorredora del contrario, a pesar de haber mantenido un precio superior en un 33% al de su frustrada competidora y de haberse presentado “tardíamente al acto”.
Después de más de cinco años de compleja investigación, el Juez de Instrucción Nro. 1 del Distrito Judicial Norte, Eduardo Lopez concluyó en que no existió delito durante el proceso y sobreseyó a todos los imputados, Pamela Beatriz Saldivia, Sebastián Tessei, Federico Zapata, Armando Bruno Chiama, Paulino Rossi y José Daniel Labrocca.
La medida es apelable tanto por la querella, representada por el abogado Javier Da Fonseca, como por el Fiscal Mayor.
Paralelamente, se instruye en el Fuero Civil, una demanda por daños iniciada por Medio Ambiente S.A., la que se encuentra siendo analizada por el Superior Tribunal de Justicia que deberá dictaminar acerca de un recurso de Competencia Originaria, planteada por una de las partes.
Comentarios